El ministro de Economía, Luis Caputo, protagonizó el primer stream de su cartera y explicó los beneficios del nuevo sistema de blanqueo de capitales, al cual describió como una «oportunidad histórica». «Un poco la idea de este programa es que la gente entienda las bondades del blanqueo», afirmó Caputo.
De la primera transmisión oficial del Ministerio de Economía también participaron el asesor del ministerio, Felipe Nuñez; el Director del Banco Central de la República Argentina, Federico Furiase; el abogado especialista en cuestiones tributarias, Liban Kusa; y el ministro Caputo. La idea detras del programa y del canal de streaming de Economía es «modernizar la comunicación» y «llegar a un publico más joven». El proyecto había sido anunciado una semana antes y cuenta con el visto bueno del titular de Hacienda.
Próximamente streaming del Ministerio de Economía.
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) August 23, 2024
En julio, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un nuevo procedimiento para ahderirse al Régimen de Regularización de Activos, medida que permitió el blanqueo de activos sin límites para los ciudadanos habitantes en en el país. Según la Ley 27.743, titulada «Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, dentro de la resolución General N° 5528 del Boletín Oficial, quienes regularicen bienes o tenencias de hasta 100 mil dólares no pagarán impuestos sobre los mismos.
A esta medida se suma otra disposición, que plante agregar las operaciones de adquisición de cuotas de fondos comunes de inversión, de acciones colocadas por oferta pública y de obligaciones negociables; a pagarés bursátiles y cheques avalados; y títulos apartados a fondos de riesgo de sociedades de garantía recíproca al la lista de instrumentos disponibles para invertir los fondos del Régimen de Regularización de Activos.
Durante el programa, Caputo habló sobre el perfil que muestra Argentina al mundo de las finanzas globales. «El riesgo país no me importa mucho como indicador, No me interesa tanto como le interesa a los tenedores de bonos, digo esto porque hoy en día, Argentina no necesita convencer a los mercados, porque no vamos a necesitar recurrir a ellos en los próximos 18 meses. Estos meses, la perspectiva es que Argentina va a poder refinanciar su capital, probablemente a tasas de un dígito», destacó Caputo mientras estaba al aire.