El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, visitó junto a varios funcionarios el Centro Atómico Ezeiza para revisar la instalación del tanque reflector del reactor RA-10. Este reactor es utilizado para la producción de radioisótopos. Tras su visita, Francos destacó el lugar de Argentina entre los países con capacidad nuclear.
«El Centro Atómico Ezeiza se convierte en uno de los más grandes de América Latina y uno de los más modernos del mundo», destacó uno de los funcionarios más importantes del gobierno de Javier Milei. A Francos los acompañó el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), German Guido Lavalle, y otras de sus autoridades.
Visité, junto a autoridades de la @CNEA_Arg Comisión Nacional de Energía Atómica, las instalaciones del tanque reflector RA-10 en el Centro Atómico Ezeiza, que se convierte en uno de los más grandes de América Latina y uno de los más modernos del mundo.
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) August 2, 2024
Este reactor abre un… pic.twitter.com/veA4xbFSzB
El jefe de ministros destacó el potencial del reactor que está construyéndose en Ezeiza: «Este reactor abre un nuevo horizonte en el sistema científico-tecnológico nacional y tendrá un impacto estratégico en la medicina nuclear, la industria y el agro, además de ser una ventana importante para las exportaciones».
«Celebro este proyecto que es un orgullo para todos los argentinos. Nuestro país siempre se ha distinguido entre aquellos con capacidad nuclear en el mundo. Este reactor representa un hito fundamental para la tecnología nuclear«, terminó señalando Francos.
??El Reactor Multipropósito RA-10 situado en el Centro Atómico Ezeiza de la #CNEA sumó un nuevo hito en su construcción con la instalación del tanque reflector??El hecho fue celebrado con la presencia del jefe de Gabinete Guillermo Francos ? https://t.co/ITSMbefYot pic.twitter.com/X7qAm9kL48
— Comisión Nacional de Energía Atómica (@CNEA_Arg) August 2, 2024
El reactor
El tanque reflector RA-10 es un componente crítico para la construcción del reactor multiuso que está construyéndose en la localidad de Buenos Aires. El proyecto comenzó en 2016 y la pieza instalada hace poco es el «corazón del reactor» junto al núcleo. El tanque pesa más de 2.000 kilos y tiene un diámetro de 2 metros, con una altura de 1,4 metros. Fue creado en el Centro Atómico de Bariloche y tomó 32 meses finalizar su construcción.
«Hay muy pocos países en el mundo que puedan generar un porducto como este tanque y fue hecho en los talleres de INVAP, en el Centro Atómico de Bariloche. Todo esto requiere conocimiento, calificaciones y una experiencia que conformamos durante muchísimos años, y a través de varias generaciones», destacó Adriana Serquis, ex presidenta de CNEA.