Fabiola Yáñez denunció a Alberto Fernández por violencia de género POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Fabiola Yáñez denunció a Alberto Fernández por violencia de género

La exprimera dama declaró este martes al mediodía contra el expresidente desde Madrid, España, a través de videoconferencia.

Fabiola Yáñez, exprimera dama, denunció este martes a Alberto Fernández, expresidente de la Nación, por violencia de género. Según las primeras versiones, Yáñez habría declarado ante el juez Julián Ercolini desde Madrid, España, donde reside junto al hijo de ambos, Francisco, y su madre, este martes al mediodía a través de una plataforma de videoconferencia.

El abogado penalista Juan Pablo Fioribello, que representa a Yáñez, había afirmado el lunes en declaraciones televisivas que Fernández le dijo que “nunca en la vida le pegó a una mujer”, al negar hechos de violencia de género contra la exprimera dama. A la par de la investigación sobre la causa seguros, el expresidente había quedado envuelto en una nueva polémica por las pruebas de violencia de género que habría arrojado el celular incautado de su histórica secretaria María Cantero.

Poco antes de las 16.00 de este martes, el periodista Eduardo Feinmann irrumpió en la red social X para afirmar que “Fabiola Yáñez ya habría denunciado formalmente a Alberto Fernández por violencia de género”. Seguidamente, el conductor de Radio Mitre y La Nación + amplió que “la denuncia la habría hecho por (la plataforma de videoconferencia) Zoom a las 12:30”.

Por su parte, el periodista Jonatan Viale (Radio Rivadavia y TN), escribió pasadas las 16.00 en la misma red social lo siguiente: “Confirmado. Fabiola Yañez denunció ante el juez Ercolini que Alberto Fernández la golpeaba. Declaró de manera espontánea hoy al mediodía”. Seguidamente, indicó que “Importantes fuentes judiciales confirman que, a partir de la denuncia de Fabiola Yañez, se adoptan medidas de «restricción» para Alberto Fernández”.

En línea con la información de Feinmann y Viale, el periodista Facundo Pastor (A24 y Radio La Red), uno de los primeros en haber entrevistado a Alberto Fernández cuando estalló el escándalo de los seguros, confirmó pasadas las 16.00 tener “al menos dos fuentes” chequeadas y dio a conocer la noticia: “Efectivamente, Fabiola Yáñez denunció a Alberto Fernández por violencia de género. Ella declaró por Zoom a las 12.30 y esa declaración duró 50 y pico de minutos”.

Seguidamente, Pastor amplió: “En la denuncia se habla de dos tipos de violencia: se habla efectivamente de una violencia psicológica, de un asedio mental, que pone en jaque la salud mental de Fabiola Yáñez, pero también se está hablando de ciertos hechos de violencia física. Y esto comienza con aquel escándalo de los seguros, y en medio de esa investigación, cuando se entra en los teléfonos de la secretaria, se encuentra esta información tan delicada que circulaba por todos lados pero nadie se atrevía a confirmar”.

Qué dice la denuncia de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández

Yáñez denunció a Alberto Fernández por “violencia física” y “terrorismo psicológico”, según la presentación que hizo ante la Justicia. La presentación la realizó a través de Zoom ante el juzgado del magistrado federal Julián Ercolini, después de que se conocieran chats y fotos que estaban en el celular de la secretaria de Fernández, investigado en la causa por irregularidades con los seguros.

Según el relato de Yáñez, en el marco de su relación con el exmandatario nacional, sufrió “terrorismo psicológico” de su parte. También habló de mensajes telefónicos que tenían el objetivo de amedrentarla, lo que llevó a cortar la comunicación con Fernández, y que ahora sólo mantenía contacto a través de su madre, a los fines de no romper el vínculo con el hijo que comparten.

“El día 6 de agosto de 2024, Fabiola Andrea Yáñez se contactó con el juzgado solicitando que se realizara una audiencia ampliatoria con el magistrado, la que fue celebrada en la misma fecha”, indicó la orden de restricción contra Fernández. Y agregó: “Manifestó estar padeciendo lo que definió como ‘terrorismo psicológico’ por parte de la persona denunciada, así como acoso telefónico, de manera diaria. Dado que el presunto agresor se contactaba mediante mensajes telefónicos, amedrentándola psicológicamente”.

“Ante ello, fue interrogada acerca de si, en esta oportunidad, deseaba instar la acción penal, a lo que la compareciente manifestó expresamente que, a raíz de lo ocurrido, sí deseaba hacerlo”, subrayó la orden. Yáñez también reclamó a la justicia un cambio de custodia, ya que -según dijo- tenía asignada una “persona de confianza” del expresidente, consignó NA.

Salir de la versión móvil