La situación del expresidente Alberto Fernández se agrava aún más a medida que pasan las horas. Es que este martes, la exprimera dama Fabiola Yáñez, que denunció al exmandatario por violencia de género, habría manifestado ante el fiscal Ramiro González en una declaración que se extendió por poco más de cuatro horas, que Fernández “consumía frecuentemente drogas y alcohol”.
Así lo reveló el periodista Facundo Pastor en su programa en Radio La Red. “Se acaban de filtrar las primeras declaraciones de Fabiola Yáñez, de estas cuatro/cinco horas que estuvo frente al fiscal Ramiro González”, arrancó Pastor, anticipando que la situación “se pone cada vez peor”, en alusión a la grave denuncia de la exprimera dama -realizada desde Madrid, España, donde reside- contra Fernández.
“Fabiola Yáñez le acaba de decir, según nos confirmaron dos fuentes judiciales, al fiscal González que el expresidente Alberto Fernández, aparte de todo lo que estamos detallando, consumía frecuentemente drogas y alcohol”, reveló Pastor. Y aseveró: “La exprimera dama le dijo, como uno de los tramos más fuertes de la declaración, que el expresidente consumía frecuentemente marihuana, prácticamente que vivía fumado, sobre todo en horas de la tarde y que frecuentemente tomaba alcohol, y se pasaba, en la Quinta de Olivos”.
Yáñez declaró este martes durante cuatro horas ante el fiscal González en la causa por violencia de género iniciada contra el expresidente Fernández. La exprimera dama prestó declaración desde Madrid, donde reside actualmente, a través de la plataforma de videoconferencia Zoom. La comunicación con el representante del Ministerio Público Fiscal se inició pasadas las 10.00 y finalizó cerca de las 15.00.
En tanto, la abogada Silvina Carreira, que representa a Fernández, sostuvo que esa audiencia no era “válida” y planteó que si la exprimera dama “puede prestar una declaración televisiva de muchas horas, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad, no la revictimiza tanto la situación”.
Se preguntó entonces “por qué” Yáñez “no permite las preguntas de esta defensa” para que Fernández “pueda ejercer su derecho constitucional que le corresponde”. Carreira aseguró además que “cuando se lo solicite”, el exmandatario “va a declarar”. “Hoy no se me permitió dejar mi pliego de preguntas. Una persona tiene derecho a denunciar y la otra a defenderse”, reprochó.
En tanto, la abogada Mariana Gallego, que representa a Yáñez, sostuvo este martes tras la declaración de su cliente que “sólo queda confiar en la Justicia”, a la vez que abogó por “seguir los pasos procesales”. “Pudo declarar, se sintió muy bien, muy apoyada y acompañada por toda la prensa, la gente, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Fiscalía”, sostuvo Gallego desde Madrid.
La letrada indicó que la exprimera dama le pidió “seguir la línea de confidencialidad y no responder preguntas” periodísticas porque “para eso está la Justicia”. En declaraciones a los medios presentes, Gallego manifestó que “ahora sólo resta confiar en la Justicia y seguir los pasos procesales”. Yáñez prestó declaración desde el Consulado argentino en Madrid.