El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger se pronunció este jueves en favor de certificar “lo que el presidente Javier Milei está proclamando y es que Argentina sea el país más libre del mundo”. En este sentido, el funcionario llamó a “perderle el miedo a la libertad, a animarse a la libertad, perder el miedo a que la gente pueda desarrollarse”.
“Debemos entender que el empresario está para servir, no para perjudicar, y si cambiamos ese chip se nos van a abrir muchas puertas”, puntualizó Sturzenegger. En esta línea, agregó que “a veces los países no son ricos, no porque no pueden, no porque no tengan los recursos, no porque no tengan la gente capaz, sino porque hay papelitos que les impide ser ricos”.
El ministro de Milei formuló estos conceptos durante la presentación por parte de la aerolínea low cost JetSmart de su plan de inversiones, que incluye la incorporación de dos nuevas aeronaves en el transcurso de este año, la implementación de nuevas rutas y frecuencias y la duplicación de su oferta de asientos para enero del año próximo, consignó NA.
Sturzenegger ejemplificó con la desregulación reciente que permitió contar desde el año que viene con Starlink, lo que, según marcó, permitirá contar con internet en cualquier lugar de la Argentina. “Eso antes no se podía hacer, no porque no estuvieran los recursos, no porque no estuviera la infraestructura y la gente para hacerlo, sino porque había un papelito que te decía que no lo podías hacer”, puntualizó.
“O sea, esos papelitos los que nos impiden ser ricos, lo que nos impiden desarrollarnos, lo que nos impide crecer, lo que nos impide tener más trabajo. Y nuestra tarea es sacar algunos de esos papelitos”, ahondó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Remarcó que “más que papelitos, en este caso, son restricciones a la competencia”.
“Antes había que transitar por audiencias y el tema es que, ¿cuál es el impedimento para que una aerolínea vuele determinada ruta? ¿Para qué hace falta la audiencia? Solamente para que la competencia ponga palos en la rueda, porque a la única que molesta que una compañía decida volar en determinada ruta, es a esa competencia”, se explayó Sturzenegger.
En este sentido, continuó: “El tema de aquí, de nuestro país, es que por su ubicación son ideales aeronaves. Con tanto territorio, con tanta distancia entre los pueblos, s natural que el viaje sea por avión. Y con la competencia tenemos que lograr que sea económicamente más barato viajar el avión, más allá de 400 kilómetros, que movilizar en un colectivo”.
Y añadió que “en la práctica, cuando este mercado esté funcionando bien, no hay ninguna lógica por la cual alguien viaje en colectivo de Mendoza a Buenos Aires o de Mendoza a Salta”. “No tienen ningún sentido económico, no tendrá sentido económico para el pasajero, que ha comprado su ticket más barato y ni hablar si se tiene en cuenta el tiempo”, recalcó.
Sturzenegger concluyó señalando que “esto implica un desarrollo tanto para los grandes como para los chicos”. “No sólo de las aerolíneas troncales, sino de aerolíneas pequeñas y, como en este caso, con el aporte privado de una compañía que se ha comprometido a duplicar su capacidad sin que eso le cueste un solo peso al Estado. Entonces, la libertad, el crecimiento y las finanzas públicas sanas, se combinan en un círculo virtuoso que estaremos profundizando en los próximos meses”, cerró.