En las últimas horas, desde el Gobierno nacional se subieron a una reflexión del empresario tecnológico Elon Musk acerca de la inflación. Funcionarios de alto nivel de la gestión de Javier Milei avalaron lo expresado por el magnate sudafricano, afín a las ideas del Presidente de la Nación, y hasta aprovecharon la ocasión para defender la gestión económica de la administración libertaria.
“La inflación es causada por el gobierno federal que gasta más de lo que gana, porque simplemente imprime más dinero para compensar la diferencia”, había comenzado escribiendo Musk en un posteo de X, red social que adquirió en el último año. Y completó: “Para solucionar la inflación, hay que reducir el derroche del gasto público”. “El dinero que pagamos en impuestos debe gastarse bien, no mal”, sentenció el empresario.
Haciéndose eco de lo manifestado por Musk, la canciller Diana Mondino citó su publicación y escribió: “Gracias Elon por resumir como el gobierno de Milei bajó la inflación!”. La reacción de la funcionaria nacional llegó luego de que el dueño de X sintetizara la receta que cree indicada para bajar la inflación, la cual va en línea con la política económica de ajuste fiscal que implementó Milei desde su asunción en la Casa Rosada.
En tanto, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, también citó el posteo de Musk, el funcionario del Palacio de Hacienda manifestó: “La causa de todos los problemas… el déficit fiscal. En Argentina nunca se atacó la causa y por eso tuvimos crisis de deuda, hiperinflaciones, controles de precios, devaluaciones, restricciones de capital y empobrecimiento“.
“Hoy se ataca la causa por la convicción política del Presidente Javier Milei y nos miran en el mundo por ello. Vamos Argentina!”, concluyó Quirno, destacando la labor del mandatario nacional. Y el propio Milei también se hizo eco de los dichos de Musk, pero indirectamente a través de un retweet al economista Felipe Núñez, quien le respondió a Musk sobre la fórmula para vencer a la inflación: “Tal cual hizo Milei”.
La inflación de julio en Argentina
El posteo de Musk no parece referirse exclusivamente a la inflación de Argentina. Sin embargo, llegó 48 horas después de que el Indec publicara el índice de precios correspondiente a julio y con cifras que, en principio, se festejaron en el gobierno de Milei. Si bien la inflación desaceleró al 4% en julio, no logró perforar el piso que esperaba la Casa Rosada.
En lo que va del año, los precios subieron un 87%, de acuerdo con la información oficial. En la comparación interanual, el incremento de precios alcanzó el 263,4%. El Ministerio de Economía destacó la tercera desaceleración consecutiva en la medida interanual. “Vale destacar que la inflación general, además de ser la menor del año, fue la más baja desde enero de 2022”, indicó la cartera a cargo de Luis Caputo.
Economía sostuvo que “el análisis de las medias móviles de las variaciones del IPC Nacional en los últimos meses es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de tres meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde febrero de 2022, y resultó más de tres puntos inferior a la media móvil de seis meses. Este último indicador ya es el más bajo desde julio del año pasado”.
Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%), por el incremento en cigarrillos, fueron las divisiones de mayor aumento en julio. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua. En tanto, la división con mayor incidencia en todas las regiones -excepto en la Noreste- fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), donde se destacaron las subas de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.
Finalmente, Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Transporte (2,6%) fueron las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio. A nivel de las categorías, Estacionales (5,1%) lideró el incremento –por las subas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por Regulados (4,3%) por las subas en cigarrillos y tarifas, mientras que el IPC Núcleo aumentó un 3,8%.
El dato de inflación de junio había cortado la tendencia a la baja tras cinco meses de caída del IPC, que en abril registró el primer dato de un dígito (8,8%) desde octubre del 2023. El dato conocido este miércoles, por su parte, se ubica apenas por encima del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que anticipaba que la inflación de julio se ubicaría en 3,9% y que la de agosto llegaría a 3,8%.