La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma (CTA), liderada por Hugo ‘Cachorro’ Godoy, publicó un comunicado luego de que la vicepresidenta Victoria Villarruel anunciara que “reabrirá todas las causas de víctimas del terrorismo” de Montoneros. “Su violento discurso a favor de la impunidad de los genocidas es inaceptable para la vida democrática”, indica el escrito.
En la misma línea, el texto señala que “cruzó todos los límites tolerables” al realizar ese acto dentro del Congreso Nacional con el fin de “ensalzar los crímenes cometidos por la última dictadura cívico eclesiástico militar”. “Si en verdad buscara justicia, la vicepresidenta debería, por el contrario, estar a la altura de su investidura y aportar a esclarecer los crímenes cometidos por la Dictadura”, ahondó.
Sobre esto último, desde la CTA ejemplificaron con “el destino de los secuestrados y desaparecidos, el robo de bebés, de bienes, el industricidio del plan económico de Martínez de Hoz, entre otras atrocidades”. También se pronunciaron en contra de que diputados oficialistas visitaran a “torturadores y secuestradores” condenados a perpetua “con todas las garantías del debido proceso” y que, además, trascendiera el proyecto de cambiar la pena a prisión domiciliaria e, incluso, liberarlos.
Para finalizar, indicaron que “enfrentarán a los fascistas” tal como lo han demostrado “cada vez que intentaron” reivindicar a los ex militares condenados por crímenes de lesa humanidad. “No pasarán, no volverán porque nuestra sociedad volverá a las calles cada vez que, como ahora, intenten como Villarruel o cualquier otro exponente del partido militar, imponer en Argentina la violencia, la impunidad y el odio”, concluyó el comunicado.
Las palabras de Villarruel en el Senado
“Argentina merece dejar el pasado atrás, pero debe hacerlo con justicia”, puntualizó el martes Villarruel ante familiares de víctimas de atentados durante la última dictadura militar y de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. En esta línea, agregó: “Argentina merece ser la tierra de unión y paz que imaginaron nuestros próceres, pero debe hacerlo con justicia”.
Seguidamente, la vicepresidenta sostuvo que “Argentina merece no ser un nido de impunidad y, para ellos, hace falta que construyamos sobre los cimientos que se hacen con justicia”. “Por eso, reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo para que sea la Justicia que haga lo que debió hacer más de 20 años”, expresó ante un Salón Azul del Congreso repleto.
A su vez, Villarruel cargó fuertemente contra la organización guerrillera peronista Montoneros: “Cuando arranqué, siendo demonizada y repudiada, Argentina, nuestra patria dorada, para que pueda vivir su aurora, su renacer con justicia, debe hacerlo solo con este valor. Y, para ello, todos los montoneros tienen que estar presos por ensangrentar nuestra Nación”.
Villarruel también apuntó contra el kirchnerismo y sus “protegidos”
La titular del Senado también apuntó contra el período kirchnerista y nombró al matrimonio presidencialista de Néstor (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015). “Hoy, encontrarnos en el Senado de la Nación hablando de lo que quisieron silenciar y eliminar es un logro inmenso que solo es una parte más del largo camino hacia la justicia, la verdad y la reparación para las victimas del terrorismo”, puntualizó.
Para Villarruel, en un logro “inmenso” poder hablar lo que durante las presidencias K “quisieron silenciar y eliminar”, y agregó: “Sólo es una parte más del largo camino hacia la justicia, la verdad y la reparación para las victimas del terrorismo. Lo que estamos compartiendo en este salón era impensado hace 20 años atrás”.
“Que estemos homenajeando a las víctimas del terrorismo parecía algo imposible en un país donde desde el Estado, vanagloriaban los crímenes atroces del terrorismo. Parecía utópico que hubiera resquicios de la luz de la verdad en la muralla de la oscuridad pestilente que construyó el kirchnerismo sobre la década más dolorosa de nuestra historia”, añadió.
Según Villarruel, era “francamente peligroso denunciar los crímenes de los protegidos Néstor y Cristina Kirchner”. “Fuimos unos pequeños David de un Goliat que tenía todo el poder estatal para garantizarse su impunidad, reescribir nuestra historia y enriquecerse los bolsillos con el dolor de todos los argentinos”, siguió.