Según un informe del INDEC, la producción industrial de hidrocarburos y minerales acumuló en junio otro mes de alza, dejando una alza positiva del 8,2% durante el primer mes del año. El Índice de Producción Industrial Minero (IPIM) reveló también que la extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación sufrió su caída interanual más pronunciada desde la pandemia.
En junio, la producción nacional de carbonato de litio y otros minerales de litio alcanzó un crecimiento de 128,2% en 2024. Se produjeron aproximadamente 6.069 toneladas durante junio 2024, el número más alto desde que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comenzó a llevar las cuentas de la producción del mismo.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 7, 2024
La producción minera creció 3,3% interanual en junio de 2024 y acumuló una suba de 8,2% en el primer semestre. Abrimos ? para conocer los nuevos datos en unidades físicas para petróleo y gas convencional y no convencional, y carbonato de litio https://t.co/vJbiVFsj0d pic.twitter.com/qQXvXjyzlF
Sin embargo, viendo los indices interanuales de la extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación, la producción sufrió una caída del 11,5% interanual, similar al derrumbe de actividad de agosto de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 estaba golpeando la economía argentina.
Una de las causas principales de esto fue la caída de la demanda de materiales para la construcción. La extracción de roca o piedra caliza, cochinilla y piedras o rocas calcáreas, utilizadas para producir cal y cemento, cayó un 24,4% durante junio. Otros materiales como la arcilla común y la arena común para la construcción también tuvieron números rojos.
Por su parte, la producción de minerales metalíferos como el oro y la plata creció durante el sexto mes del año. En junio, la producción llegó a crecer 4,7%, pero no alcanzó para levantar los indices del sector durante el primer semestre, que cerró con una caída del 1,6%.
Sobre la producción de hidrocarburos: la producción de petróleo crudo alcanzó un alza interanual del 6,6% en junio y anual del 8,4%. Mientras, el gas natural registró también números positivo: en junio la producción interanual mostró una mejora del 6,8% y del 5,2% total durante el primer semestre.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 7, 2024
En junio de 2024, se extrajeron 3,2 millones de m³ de petróleo crudo (6,6% más interanual): 1,8 millones de m³ del no convencional (27,9% más) y 1,3 millones de m³ del convencional (13% menos) https://t.co/vJbiVFsQPL pic.twitter.com/zYIIzR33uS