El senador nacional y presidente del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, explicó este jueves por qué decidieron expulsar a Francisco Paoltroni, quien ya anunció la conformación de su propio monobloque para continuar con su cargo en la Cámara alta. Según Atauche, la relación con Paoltroni “era insostenible”, producto de las distintas disidencias y resistencias mostradas por el eyectado senador con las propuestas del Gobierno nacional.
“Se había hecho insostenible la relación dentro del bloque y esto te lo digo que yo, personalmente, con Francisco no tengo ningún problema”, explicó Atauche en declaraciones a Radio Rivadavia. Y agregó: “No coincidíamos en algunas cuestiones, pero sobre todo en cómo se iban manejando las cosas en lo comunicacional. Cuando uno entra en un bloque, acuerda cosas y después no se cumplen, se empieza a poner difícil”.
“Hay algunas declaraciones que a los senadores y al bloque no le han gustado con respecto a nuestra dirigencia, a las ideas que nosotros representamos, al presidente de la Nación y demás”, sentenció el oficialista con respecto a la expulsión de Paoltroni, que se dio, curiosamente, la misma semana en la que la diputada nacional Lourdes Arrieta dejó -antes que la echen- el bloque libertario -por la polémica por la visita de legisladores libertarios a represores en el penal de Ezeiza- para conformar su propio monobloque, determinación también similar a la de Paoltroni.
La cuestión con Paoltroni, senador por Formosa, se intensificó en las últimas horas al ritmo de las declaraciones de éste al cuestionar la decisión del presidente Javier Milei de otorgar $ 100 mil millones a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) cuando “no hay plata para los jubilados”; sumado a sus persistentes críticas al juez federal Ariel Lijo, candidato del mandatario nacional para integrar la Corte Suprema de Justicia.
Desde la Casa Rosada advirtieron a Paoltroni sobre la exposición de sus diferencias. Fue en un encuentro reservado con el influyente asesor presidencial Santiago Caputo en la propia sede gubernamental, consignó NA. Allí, al senador se lo interpeló por declaraciones sobre Lijo. No obstante, Paoltroni continuó en su senda crítica al juez federal.
Tras varias horas de silencio, el senador eyectado de La Libertad Avanza reapareció para comunicar la creación de un monobloque, Libertad, Trabajo y Progreso, a través de X. Pese a las diferencias, el formoseño ratificó su “apoyo y acompañamiento” a Milei, “respetando el mandato popular y manteniéndome firme en una de las promesas que hicimos en campaña: terminar con la casta y trabajar por una justicia de calidad, independiente, con jueces probos que garanticen seguridad y confianza”, aseveró.