El presidente Javier Milei celebró este miércoles la cifra de inflación correspondiente a julio, que fue del 4% intermensual y 263,4% interanual, según informó en la misma jornada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En este marco, el líder de La Libertad Avanza aprovechó la ocasión para elogiar a su ministro de Economía, Luis Caputo.
“Vamos Toto, carajo. La inflación (IPC) del mes de julio fue del 4%, la más baja desde enero de 2022… VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, escribió Milei en sus cuentas de X e Instagram, junto a una foto de archivo de ambos abrazándose. Minutos después, Caputo le devolvió la gentileza: “Gracias Presidente. No frenaremos hasta erradicar el peor de los impuestos!”, enfatizó.
De esta manera, el mandatario se mostró satisfecho con la cifra, pese a que no logró perforar el piso que esperaba el Gobierno nacional, que estimaba que fuera del 3% y algunas décimas. Así y todo, se trató de la cifra de inflación más baja en lo que va de 2024. En lo que va del año, los precios subieron 87%, de acuerdo con la información oficial. Y en la comparación interanual, el incremento de precios alcanzó el 263,4%.
Libertarios se sumaron a los festejos por la inflación de julio
El legislador porteño de La Libertad Avanza Ramiro Marra fue uno de los primeros dirigentes oficialistas en destacar la inflación de julio, especialmente la baja en el segmento Alimentos y bebidas. “Según informó Indec, en julio el IPC fue del 4%, la cifra más baja en 12 meses. La suba en alimentos y bebidas no alcohólicas fue 3,2%, esto es importantísimo, ya que es el rubro que más afecta a las clases bajas. Argentina será próspera”, aseguró.
Más tarde, y en esa misma línea, el también integrante del Consejo de Asesores Económicos de Milei agregó: “Lo que el presidente Milei y el equipo económico está logrando es increíble. De asumir el gobierno con una inflación mensual del 25% a bajarla a 4% en solo ocho meses. Pueden decir lo que quieran, pero los resultados están a la vista”.
En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, escribió: “Saluden a la inflación que se va…”, en línea a lo manifestado por él mismo en su conferencia de prensa del martes. Por su parte, el diputado nacional de La Libertad Avanza José Luis Espert marcó: “La tasa de inflación más baja del año. Ya lo dijo nuestro presidente Milei, todo lo que este gobierno está haciendo, rinde resultados. Excelente”.
Qué dijeron desde el Ministerio de Economía
En tanto, el Ministerio de Economía destacó la tercera desaceleración consecutiva en la medida interanual. “Vale destacar que la inflación general, además de ser la menor del año, fue la más baja desde enero de 2022?, indicó el Palacio de Hacienda en un comunicado, según NA. Y sostuvo que “el análisis de las medias móviles de las variaciones del IPC Nacional en los últimos meses es consistente con una profundización en el proceso de desinflación”.
“La media móvil de tres meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde febrero de 2022, y resultó más de tres puntos inferior a la media móvil de seis meses. Este último indicador ya es el más bajo desde julio del año pasado”, ahondó. Asimismo, rescató que las canastas que sirven para medir pobreza e indigencia se movieron por debajo del IPC y que el índice salarios avanzó por encima.
El dato conocido este miércoles se ubica apenas por encima del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que anticipaba que la inflación de julio se ubicaría en 3,9% y que la de agosto llegaría a 3,8%. En tanto, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires registró 5,1%, por encima del 4,8% de junio, aunque utiliza una metodología de medición diferente a la que usa el Indec.