En medio de su disgusto con el Congreso de la Nación por la sanción de un proyecto de ley que aumenta las jubilaciones, el presidente Javier Milei cargó este viernes contra el kirchnerismo, fuerza política a la que acusó de haber “arruinado” a los jubilados. A su vez, el mandatario, que ya había anticipado que vetará la iniciativa, afirmó que las jubilaciones le ganaron a la inflación.
Milei pidió “mirar a los kirchneristas” para saber “quiénes han arruinado a los jubilados”, al acusar a la gestión de ese espacio de haber cometido la “irresponsabilidad” de haber “jubilado a personas sin aportes”. Durante su participación en el acto por el 140º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, el Presidente dijo que la expresidenta Cristina Kirchner también “vetó el 82% móvil” de las jubilaciones en 2010, por lo que “no resiste el archivo”.
“Ese desastre que causó el kirchnerismo fue tan claro que durante el gobierno de Macri se intentó corregir”, ahondó Milei, que también cuestionó a Juntos por el Cambio tras su fuerte pelea con el expresidente Mauricio Macri. “Hubo 14 toneladas de piedras para poner en orden el sistema previsional. Eso los kirchneristas lo vieron, Juntos por el Cambio también. ¿Me quieren decir qué carajo hicieron todos votando quebrar el sistema previsional y joderle la vida a los argentinos?”, planteó.
Y señaló: “Si eso no es populismo, si eso no es demagogia, si eso no es ser un mentiroso farsante, quisiera saber de qué estamos hablando”. El jueves, el Senado aprobó, con 61 votos afirmativos y 8 negativos, el proyecto para aumentar las jubilaciones. Esto tuvo el apoyo del kirchnerismo, el radicalismo y, sorpresivamente, del PRO, bloque del cual seis de sus siete senadores votaron a favor.
Luego, el mandatario justificó su decisión de vetar el proyecto sobre jubilaciones. “Los irresponsables del Senado (aprobaron el proyecto) de manera populista, demagógica, mentirosa, empobrecedora y de exterminadores de jóvenes. Dije que lo iba a vetar y efectivamente lo veté. Hago lo que digo siempre. Mi palabra no se negocia y no les voy a dejar pasar ni un milímetro a los degenerados fiscales que quieren arruinar este país para obtener beneficios para la casta política”, se explayó.
En esta línea, Milei continuó: “Los políticos no suman ni con un ábaco. Son complicados. No saben sumar”. “El chiste de ayer, esa bestialidad propia de brutos, nos costó US$ 370 mil millones, 62% del PBI. ¿Acaso pretendían que no vetara semejante disparate? La consecuencia es que si lo hago, lo tengo que financiar. Y si lo financio, voy a tener impuesto inflacionario, el impuesto PAIS por las nubes; o voy a tener que aumentar la presión fiscal explícita a un punto de terminar destruyendo la tasa de crecimiento”, graficó.
“Así condeno a nuestros hijos y nietos a vivir en una condición miserable. El disparate de ayer hubiese hundido a todos a la pobreza”, explicó el Presidente de la Nación desde Rosario, Santa Fe. Tras su análisis, el líder de La Libertad Avanza sumó: “No es simpático hacer lo que hice, pero yo les dije que prefería decirles una verdad incómoda a una mentira confortable”.