El presidente Javier Milei anunció que vetará la ley aprobada por el Senado que aumenta las jubilaciones en un 8,1%. Según el mandatario, esta medida es una «demagogia» que implicará un aumento de la deuda pública de «370.000 millones de dólares», perpetuando un problema económico grave para el país.
En una entrevista con La Nación +, Milei aseguró que el veto será «completo, total» y advirtió que esta ley es un error conceptual que perjudica a todos los argentinos. El economista libertario criticó duramente a la oposición, a la que acusó de haber licuado las jubilaciones en un 30% en el pasado.
El líder de La Libertad Avanza recordó que tanto Néstor como Cristina Kirchner, así como Miguel Ángel Pichetto cuando era jefe de bloque, vetaron el 82% móvil para las jubilaciones en 2010. «¿Por qué quieren hacerlo ahora? No tengo dudas de que quieren romper a este Gobierno, porque si nos va bien, los argentinos estarán mucho mejor y estas ratas no vuelven más», afirmó el mandatario argentino.
El exdiputado nacional también señaló que la sanción de esta ley viola la ley de administración financiera del Estado, ya que no se ha definido cómo se financiará este aumento de gasto. «No se puede gastar sin saber con qué se va a financiar. La contraparte es un aumento de déficit fiscal», subrayó. Además, planteó las posibles consecuencias de financiar este gasto a través de la emisión de dinero, que considera que generaría inflación y afectaría negativamente a los jubilados y a los sectores más vulnerables.
Milei se cuestionó sobre las alternativas para financiar este gasto, rechazando la idea de endeudarse más o de aumentar los impuestos, ya que esto perjudicaría el crecimiento económico y aumentaría la pobreza. «La medida demagógica que votó el Senado implica un incremento de la deuda de 370 mil millones de dólares, a perpetuidad», afirmó, advirtiendo que esto comprometerá el futuro económico del país.
El presidente también exigió al Congreso que, si decide avanzar con la sanción de la ley, explique claramente cómo pretende financiar este aumento de las jubilaciones. «Esto se paga con pobreza, con menos crecimiento, y como la deuda son impuestos futuros, están destruyendo la calidad de vida de futuras generaciones», sentenció.
Milei describió la ley como «un atentado directo contra el bienestar de nuestros argentinos presentes y futuros y la ruina del país». Además, criticó a quienes votaron a favor de la ley, afirmando que han condenado al país al «hundimiento definitivo de la pobreza y la indigencia» para las futuras generaciones. También exigió que se especifique a quién se le cobrarán los impuestos para financiar esta medida.
Milei cuestionó a Mauricio Macri
Por último, el dirigente político de 53 años cuestionó el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) relacionado con los fondos de la SIDE y reveló que tuvo una reunión con el expresidente, Mauricio Macri, en la que discutieron los motivos por los que el PRO votó en contra en la Cámara de Diputados. «No me resultaron satisfactorias sus explicaciones, pero entiendo que él, como ex jefe de Estado, sabe las necesidades de inteligencia que debe enfrentar Argentina», concluyó.