Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei vetó la reforma a la ley de jubilaciones

El presidente sigue sosteniendo su slogan de «No hay plata» y ahora oficializó el veto a la reforma que pretendía aumentar un 8% las jubilaciones.

Javier Milei

El presidente Javier Milei finalmente firmó el veto que impediría la aplicación de la reforma a la fórmula jubilatoria propuesta por la oposición y aprobada por el Congreso. El escrito se publicará el lunes en el Boletín Oficial, cerca del límite de tiempo establecido para vetar las leyes.

Milei ya venía adelantando que no dejaría pasar el proyecto desde su aprobación hace una semana. En los variados discursos y eventos n los que participaron él y su Gabinete, siempre trascendió la idea de que el veto era una realidad inminente, que finalmente se materializó luego de varias jornadas de reuniones que mantuvo con miembros de la oposición dialoguista, que votaron a favor del proyecto, para asegurarse que no volvieran a respaldar la ley en el eventual caso que el Congreso intente volver a votarla.

Como antesala a la firma del veto, el presidente recibió a los diputados de La Libertad Avanza, PRO y MID a Casa Rosada para que pueda hablar con ellos, definir una postura en cuanto a la reforma jubilatoria y, especialmente, asegurarse que la oposición no consiga los 2/3 necesarios para pasar una ley sin la necesidad de que el presidente la firme.

Milei ya había hablado largo y tendido sobre el tema con Mauricio Macri, titular y fundador del PRO. A pesar de los rumores en la ruptura de la estratégica alianza entre ambos, Milei y Macri se muestran cada vez más en sintonía. En esta línea, el ex mandatario nacional respaldó la decisión de vetar el proyecto antes de que se convierta en ley. Sin embargo, y a modo de refuerzo a la postura que el ex presidente les pasó a sus legisladores, Javier Milei explicó porque decidió vetar la reforma a la ley jubilatoria.

El presidente calificó al proyecto opositor de «irresponsable y demagógico», asegurando que aquellos que lo votaron solo intentan apuntarse una «victoria política». Según las estimaciones de Milei, para poder cubrir los costos de la reforma harían falta 1,2 puntos del PBI por mes, poniendo en riesgo el objetivo de déficit cero planteado por el Gobierno.