Cristina Kirchner salió en las últimas horas con un planteo súper polémico. En alusión a una declaración del senador nacional de Unión por la Patria José Mayans, la dos veces mandataria salió a pedir una “pericia psiquiátrica” para quienes dicen que la actual vicepresidenta, Victoria Villarruel, es “peronista”. Frente a ello, el legislador formoseño, fiel ladero del gobernador Gildo Insfrán, recogió el guante y redobló la apuesta contra Cristina.
La exjefa de Estado, a través de una publicación de X, había pedido una “pericia psiquiátrica” para los que dicen que Villarruel es “peronista”. Mayans, entre otros, fue uno de los que había recalcado características de la titular del Senado. Es así que Cristina Kirchner, sin nombrarlo, lo criticó. Entonces Mayans, este martes en declaraciones a Radio 10, planteó: “¿A los que pusieron a Alberto Fernández los mandamos también al psiquiátrico?”.
En ese contexto, el formoseño respondió: “¿Qué hacemos con los que pusieron a Alberto como presidente del partido (justicialista)? ¿Los mandamos también al psiquiátrico?”. La referencia de Mayans al exmandatario Fernández se debe al impacto interno que tuvo en el peronismo la denuncia en su contra por violencia de género en perjuicio de la exprimera dama Fabiola Yáñez.
Qué había dicho Mayans sobre Villarruel
“Quizá tiene visiones más próximas a la nuestra. (El presidente Javier) Milei dice que es una persona anti-Estado, mientras que ella es muy nacionalista y, aparte, fue formada en esos valores. Obviamente hicieron una especie de coalición, pero, para mí, por la dicción que ella tiene, Villarruel se aproxima ideológicamente más a nosotros que a Milei, sobre todo en materia de definiciones que hacen a las cuestiones internacionales”, había dicho el lunes Mayans en declaraciones radiales.
Asimismo, durante el debate del pasado jueves en el Senado de la Nación por el proyecto de movilidad jubilatoria, el propio Mayans consideró necesario “profundizar la amistad” con Villarruel mientras bromeaba sobre Milei. El riojano reflotó entonces el mote “Jamoncito” que la vicepresidenta había usado para referirse al Presidente. “Disculpe, me gustó el calificativo. Tenemos que profundizar la amistad, vicepresidenta”, dijo.
Otro dirigente del peronismo que suele elogiar a Villarruel es el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, que destacó en varias oportunidades la apuesta de Villarruel por el “nacionalismo”. A su vez, al opinar sobre el tweet de Cristina Kirchner, el cual aclaró que no leyó, Moreno indicó a Radio 10 que “Villarruel es una persona del nacionalismo. Hay que discutir si es del nacionalismo de inclusión y exclusión. Y vamos a tener todas las conversaciones que tengamos que tener para que sea nacionalismo de inclusión, lo que significa peronismo”.