El exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey habló en las últimas horas sobre cómo impactó el caso Alberto Fernández en el peronismo. Asimismo, cuestionó la decisión del presidente Javier Milei de vetar el aumento para jubilados aprobado la última semana en el Congreso de la Nación. “Es preocupante la doble vara del Gobierno”, acotó el dirigente peronista, quien por último manifestó que si bien no se retiró de la política, sí lo hizo de los cargos públicos.
En declaraciones a Radio Splendid-AM 990, Urtubey comenzó afirmando su preocupación por “la doble vara del Gobierno” a cargo Milei, “porque en la misma semana en donde te insisten en asignar $ 100 mil millones de gastos reservados a la SIDE, cuando acabás de comprar y festejar que compraste 24 aviones F-16, y no tenés plata para que las jubilaciones apenas alcancen de inflación”, enumeró.
Inmediatamente, sostuvo que ello “es realmente insostenible”. “Yo realmente entiendo, obviamente no vamos a caer, no podés caer de nuevo en la irresponsabilidad fiscal y todo eso, pero hay una doble vara en términos de elección de prioridades que a mí me preocupa mucho”, planteó el dirigente del norte argentino sobre el veto al incremento de los haberes jubilatorios.
En otro orden, afirmó que la denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández “impacta muchísimo, pero no sólo dentro del kirchnerismo o dentro del peronismo, sino esencialmente en la política y en la credibilidad al sistema”. “Acá hay dos cosas que me parece que no podemos correr de costado. En la Argentina, en donde sufrimos la lacerante herida de la violencia por la zona de género que se lleva puesto a mujeres sistemáticamente en nuestro país, ya en forma cotidiana, tener un presidente que genere este tipo de situaciones es total y absolutamente insostenible”, puntualizó.
Y continuó: “Si aparte le sumás, lo que es lo grave para la política particularmente, es esa doble vara de la que hablaba recién, o sea, ser un militante en contra de lo que vos mismo hacés, ese cinismo, esa hipocresía, te corroe el sistema institucional por dentro”. “Cómo lográs que la gente crea que cuando un político dice algo no es mentira si te lo está demostrando las narices. Entonces, complica mucho al kirchnerismo y al peronismo, sin lugar a dudas, pero todavía no estamos siendo conscientes de cuánto esto ha dañado al sistema político argentino. El daño es irreparable para mí”, remarcó.
En otro tramo del reportaje, Urtubey reflexionó que Milei “definitivamente” es un emergente del descreimiento de la gente en la política como factor de cambio. “Y este tipo de cosas -en alusión al caso Alberto Fernández- sigue retroalimentando en esta lógica binaria que tenemos en la Argentina, lamentablemente, en donde seguimos dando aire con este tipo de cosas para que naturalicemos”.
Además de aludir a la denuncia contra el expresidente, graficó su aseveración con “que te anuncien diciendo barbaridades de los representantes del Congreso, un veto total a una actualización de jubilación que, por cierto, es una manda constitucional que tenés que hacer”. “Por eso todo termina siendo funcional al final del camino. Este tipo de cosas son muy funcionales a este Gobierno”, puntualizó.
Consultado sobre su futuro en la política, el exgobernador salteño afirmó: “No me retiré de la política, sí de los cargos públicos, por lo menos por un largo tiempo, porque el sistema de incentivos en la política argentina está totalmente cambiado”. “Ahora estoy militando y creo que es muy necesario que en la Argentina podamos hacer escuchar la voz de aquellos que pensamos distinto a lo que hace este Gobierno”.
De inmediato, se escudó: “Eso no te hace kirchnerista o no kirchnerista. Si hay alguien que ha peleado con el kirchnerismo soy yo. Paradójicamente, me echaron del consejo del partido por no apoyar a Alberto Fernández, cuando fue candidato a presidente, así que imagínense. Pero sí estoy trabajando para eso, sinceramente con poca vocación de ser candidato”.
Por último, en cuanto al futuro del peronismo, dijo que “no” imagina un líder del espacio a corto plazo. “Apuntaría mucho más a una renovación que tenga que ver con la gente y con los dirigentes. Lo peor que podríamos hacer del peronismo es amontonar dirigentes a ver de qué manera conseguimos más masa crítica. Lo que vas a conseguir es amontonar dirigentes para que la gente encuentre mejor un blanco fácil para llevarte puesto”.
Entonces, planteó que lo que debe hacerse “es reconstruir la relación del peronismo con la sociedad, que está rota”. “¿Cómo se reconstruye eso? De una manera mucho más horizontal. Habrá que generar una transición, pero la nueva conducción del peronismo debe surgir de la gente, y eso no es una interna mañada de afiliados partidarios. Es lo que expresa la sociedad el año que viene, y en el año 27 seguramente”, concluyó.