Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Jubilaciones: el Gobierno nacional analiza que hará luego de vetar la nueva fórmula jubilatoria

Desde el oficialismo y sus allegados podrían proponer un nuevo proyecto que se ciña a las metas macroeconómicas marcadas por el presidente y su equipo.

Javier Milei

A casi una semana de que el Congreso aprobara la nueva fórmula jubilatoria, el presidente Javier Milei se prepara para vetar la reforma que buscaría restituir los ingresos de los jubilados. Milei ya adelantó que no aprobará el proyecto por poner en riesgo el «déficit cero», sin embargo, el Congreso podría ignorar este veto en caso de conseguir dos tercios de votos positivos, por lo que el Gobierno nacional ya baraja distintas opciones para combatir a la oposición.

La nueva reforma planteada por la oposición, y que cuenta con votos de sectores tan distantes como el peronismo y el PRO, prevé además de las actualizaciones en base a la inflación, las jubilaciones posean un ingreso extra del 8%. Según señalaron desde la Nación, este cambio podría poner en riesgo el equilibrio fiscal aunque adelantaron que gracias al superávit de los últimos meses, el Gobierno «estaría en condiciones de hacerse cargo de ese 8% adicional», solo que debería señalarse cómo.

Una de las estrategias del Gobierno, según informó Infobae, sería dejar paso libre a que el PRO, principal aliado del oficialismo en el Congreso, presente un proyecto que incluya el 8%, pero elimine las compensaciones, lo que facilitaría la tarea del ejecutivo a la hora de pagar los haberes. Mientras, desde el partido de Mauricio Macri niegan haber recibido esta propuesta.

«Presentamos varios proyectos de ley con distintas propuestas para las jubilaciones, nuestra postura siempre fue que el proyecto de María Eugenia Vidal debía contar con ese 8%. No tienen que pedir nada, que agarren el proyecto y pidan tratarlo», precisaron desde el PRO. A pesar de ser el principal respaldo de Milei en la política, el PRO comenzó a diferenciarse de la cúpula libertaria, por lo que entre otras cosas, votaron a facor de la recomposición de loas jubilaciones.

El Gobierno se prepara para vetar el proyecto de ley el jueves, así lo adelantaron y dejaron en claro, especialmente el presidente, que desde el día del la proclamación d la nueva fórmula jubilatoria. Sin embargo, el Congreso puede oponerse al veto en caso de obtener dos tercios de votos a favor del proyecto. Ante este panorama, las conversaciones entre la Nación y las distintas fuerzas políticas se reactivaron para mellar el apoyo a la nueva ley.