La Cancillería argentina finalmente reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela y descartó el supuesto triunfo de Nicolás Maduro. Tras varias idas y vueltas, y comunicados contradictorios entre el Ministerio y la propia canciller Diana Mondino, el ente decidió inclinarse por el candidato opositor basándose en los resultados de las elecciones en el país caribeño.
«La República Argentina, tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia. El pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada», mencionó la Cancillería en un comunicado publicado este miércoles a la tarde.
«Asimismo, la República Argentina condena la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición, así como la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa», agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Por último, el ente sostuvo: «La República Argentina reitera el llamado a las autoridades venezolanas a respetar las obligaciones que emanan de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en lo que atañe a inmunidad e inviolabilidad de las sedes oficiales. En ese sentido, recuerda que la Residencia oficial argentina en Caracas continúa sin suministro de energía eléctrica, interrumpido hace más de una semana, y solicita una vez más su pronto restablecimiento».
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela había proclamado la reelección de Maduro con el 51% de los votos frente al 44% obtenido por González. Sin embargo, no se han publicado resultados detallados de los comicios, lo que ha incrementado la presión internacional por un escrutinio transparente. La oposición venezolana ha lanzado un sitio web con copias de actas de votación que aseguran prueban la victoria de González, aunque el chavismo las ha desestimado como falsificaciones.
La confusión de Cancillería argentina días atrás
La semana pasada, una situación inusual se presentó este viernes respecto a las elecciones en Venezuela. La canciller argentina, Diana Mondino, afirmó que Edmundo González es el legítimo ganador de los comicios presidenciales, pero el canal oficial de la Cancillería Argentina aclaró que la presidencia de Javier Milei aún no ha tomado una decisión definitiva sobre el reconocimiento formal.
Más temprano, Mondino había publicado en la red social X copias de actas electorales venezolanas que mostraban a González liderando con el 67% de los votos, superando al actual presidente, Nicolás Maduro. «Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González», escribió la funcionaria.
La Cancillería, en respuesta, señaló en un comunicado: «La República Argentina sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva«. Esto indica que la decisión final sobre el reconocimiento de González como presidente electo aún está en evaluación por parte del gobierno argentino.