Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), afirmó que los pasajeros van a tener que pagar 300 pesos más por cada viaje, si el Gobierno nacional decide quitar los subsidios a los colectivos que circulan en CABA. En ese sentido, Bereciartua dijo que desde el 2019, la cantidad de pasajeros en transporte público disminuyó un 20% y que si siguen los aumentos, los números empeorarán.
«Las líneas que operan en la Ciudad de Buenos Aires son de jurisdicción nacional, por eso la tarifa y la evaluación de los costos los debería llevar adelante el Gobierno nacional. Sin embargo, CABA aporta desde hace un tiempo el 25% de subsidios al boleto. Nos preocupa que la Nación se retire de pagar el subsidio, porque eso implicaría una subida de 300 pesos en el boleto de colectivo», indicó Bereciartua en una entrevista para Radio Splendid.
«Un tercio del boleto lo pone, la Ciudad de Buenos Aires, el otro la Nación y el resto el pasajero de su bolsillo. Cayó el uso del transporte público en un 20% si se compara con el 2019», resaltó el ministro haciendo hincapié en la importancia de los subsidios para mantener el acceso al transporte público, especialmente para los sectores más vulnerables.
Desde la Ciudad de Buenos Aires piden una audiencia urgente con el Gobierno nacional
Bereciartua subrayó que cualquier ajuste en los subsidios debe ser planificado con antelación para mitigar los efectos adversos sobre los pasajeros y evitar una mayor disminución en el uso del transporte público. «Necesitamos meses para que esto se pueda hacer, no se puede de un día para el otro, porque tendrá un impacto negativo en los usuarios», declaró.
«La vocación es ponerlos de acuerdo con el Gobierno nacional y evitar el juicio. La Ciudad de Buenos Aires va a seguir poniendo su subsidio correspondiente, pero lo nuevo no está en el presupuesto», insistió el funcionario de Jorge Macri, dejando en claro que el ajuste de Milei lo va a terminar pagando el usuario.
El funcionario adelantó que en los próximos días buscarán iniciar un diálogo con las autoridades nacionales para encontrar una solución que no perjudique a los usuarios del transporte público en la Ciudad de Buenos Aires que deberán pagar casi 700 pesos de tarifa mínima por cada viaje en colectivo a partir del 1 de septiembre.