La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6, a cargo de manera interina de Carlos Rívolo, tomó contacto este miércoles con Fabiola Yáñez. Se trata de la primera comunicación entre las partes tras la denuncia por violencia de género que formuló la exprimera dama contra el expresidente Alberto Fernández durante una videoconferencia con el juez Julián Ercolini.
“Se ha tomado contacto con la víctima para interiorizarla del trámite del proceso y las facultades que le otorga la ley, y los pormenores que le serán solicitados en el futuro”, informó la Fiscalía a través de un comunicado. Rívolo recibió este mismo miércoles del Juzgado Federal Nº 10, a cargo de Ercolini, la denuncia por violencia física y psicológica formulada por la exprimera dama contra Fernández.
La Fiscalía consignó que convocó a la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic), a cargo de Malena Derdoy, y a la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), cuya titular es Mariela Labozetta, para “brindar inicialmente una acabada protección de la víctima y para el desarrollo de medidas y estrategias de investigación”.
Qué dice la denuncia de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández
Yáñez denunció a Alberto Fernández por “violencia física” y “terrorismo psicológico”, según la presentación que hizo ante la Justicia. La presentación la realizó a través de Zoom ante el juzgado del magistrado federal Julián Ercolini, después de que se conocieran chats y fotos que estaban en el celular de la secretaria de Fernández, investigado en la causa por irregularidades con los seguros.
Según el relato de Yáñez, en el marco de su relación con el exmandatario nacional, sufrió “terrorismo psicológico” de su parte. También habló de mensajes telefónicos que tenían el objetivo de amedrentarla, lo que llevó a cortar la comunicación con Fernández, y que ahora sólo mantenía contacto a través de su madre, a los fines de no romper el vínculo con el hijo que comparten.
“El día 6 de agosto de 2024, Fabiola Andrea Yáñez se contactó con el juzgado solicitando que se realizara una audiencia ampliatoria con el magistrado, la que fue celebrada en la misma fecha”, indicó la orden de restricción contra Fernández. Y agregó: “Manifestó estar padeciendo lo que definió como ‘terrorismo psicológico’ por parte de la persona denunciada, así como acoso telefónico, de manera diaria. Dado que el presunto agresor se contactaba mediante mensajes telefónicos, amedrentándola psicológicamente”.
“Ante ello, fue interrogada acerca de si, en esta oportunidad, deseaba instar la acción penal, a lo que la compareciente manifestó expresamente que, a raíz de lo ocurrido, sí deseaba hacerlo”, subrayó la orden. Yáñez también reclamó a la justicia un cambio de custodia, ya que -según dijo- tenía asignada una “persona de confianza” del expresidente, consignó NA.
El descargo de Alberto Fernández
“Enterado por los medios de comunicación de la denuncia de Fabiola Yáñez en mi contra, quiero expresar que la verdad de los hechos es otra”, empieza el comunicado de Fernández, divulgado el martes por la noche a través de sus redes sociales. En esta línea, el exmandatario remarcó: “Sólo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa”, en alusión a la denuncia de la exprimera dama.
En el segundo y último párrafo del escueto comunicado, Fernández indicó: “Por la integridad de mis hijos, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que aportaré ante la Justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió”, concluye el escrito que incluye la fecha de este martes, 6 de agosto, y la firma del expresidente.