Luego de que el Gobierno nacional confirmara que se vetaría la nueva ley de movilidad jubilatoria, el arco político argentino salió a criticar al presidente por su decisión. Del otro lado de la moneda, el equipo de Javier Milei y varios de sus ministros se reunieron con él para establecer la ruta a seguir los próximos días.
De los primeros en manifestarse fueron los diputados Nicolás del Caño, de Frente de Izquierda y los trabajadores, y Margarita Stolbizer, de Generación para un Encuentro Nacional (GEN). Del Caño afirmó que ante la postura del Gobierno, era necesario responder con un paro nacional. «Ante el veto presidencial hay que responder con un paro nacional y movilización masiva. Insistir en ambas cámaras con dos tercios para rechazar el veto y que se obligue al gobierno a promulgar la Ley», sostuvo el diputado de izquierda.
Ante el veto presidencial hay que responder con un paro nacional y movilización masiva. Insistir en ambas cámaras con dos tercios para rechazar el veto y que se obligue al gobierno a promulgar la Ley.
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) August 23, 2024
Basta de ajustar a los que trabajaron toda su vida. https://t.co/Qmmoc9qYaS
Por su parte, Stolbizer destacó: «Solo una banda de varones sinverguenza podría reirse de seguir castigando a los jubilados. La ley votada por el Congreso apenas cubre lo perdido por inflación. Es tiempo de defender la democracia y al República. Es tiempo de frenar el atropello a las instituciones«. La diputada de Gen, sin mencionarlo, apuntó un llamado similar al de Del Caño.
Solamente una manga de varones sinvergüenzas puede reírse por seguir jorobando a los jubilados. La ley votada por el Congreso apenas les cubre parte de la pérdida x inflación.
— Margarita Stolbizer (@Stolbizer) August 23, 2024
Es tiempo de defender la democracia y la república. Es tiempo del Congreso, como lo fue ayer, para… pic.twitter.com/r0zuqRsPLZ
Quien también habló fue el ex diputado de la UCR, Alvaro de Lamadrid. «Sabemos que no es suficiente, pero la ley de movilidad jubilatoria es necesaria para que los jubilados no se mueran de hambre. Que el ajuste lo pague la casta corrupta que saqueó el país».
El otro lado de la moneda
Mientras la oposición esperaba la confirmación del veto del presidente, varios de sus funcionarios y asesores se reunieron con él para encaminar la postura del gobierno nacional. Entre quienes se encontraban en la reunión con Milei están: el vocero presidencial, Manuel Adorni; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, José Luis Espert. Estos publicaron un mensaje en resonancia con el de Milei: «No nos van a voltear el superávit fiscal».
No nos van a voltear el superávit fiscal…
— Javier Milei (@JMilei) August 23, 2024
VIVA LA LIBERTAD CARAJOhttps://t.co/1nmmR6Hn1s