La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso cambiar la calificación de expendio bajo receta a venta libre algunos medicamentos. Se trata, en este caso, de pomadas y lacas que se usan comúnmente como cicatrizantes, antisépticos y regeneradores de la piel. Sin embargo, dejaron de tener el 40% de descuento por obras sociales y prepagas.
En marzo, el organismo de control ya había tomado una determinación similar con los medicamentos dentro de la familia de los omeprazoles. Ahora, a través de la Disposición 7449/2024, ANMAT definió que cinco cremas y emulsiones (algunas de ellas muy populares) pasarán a ser de venta libre; mientras que dos de las que más se solicitaban para este rubro, como Platsul y Macril, seguirán vendiéndose con prescripción.
El producto más conocido de pasará a ser de venta libre es el Hipoglós, la crema compuesta con vitamina A, ácido bórico y óxido de zinc. La loción es fundamental para tratar lesiones típicas en los bebés, como raspaduras y dermatitis. Desde la Superintendencia de Servicios de Salud, informaron que «aquellas fórmulas que tengan prescripción médica, o sea que estén recetadas, tienen cobertura al 100% en el marco del Plan Materno Infantil». Sin embargo, las que sean compradas con venta libre, no tendrán cobertura.
Dentro del grupo de desregulaciones se encuentran dos cremas elaboradas con retinol y retinaldehido. También, una crema antiviral para combatir el herpes a base de aciclovir; y la Amorolfina, un antimicótico para mayores de 18 años que se presenta en forma de gel y se pone sobre las uñas.
Qué medicamentos seguirán siendo vendidos bajo receta
Dentro de este grupo de IFAs analizados, continuarán siendo de venta bajo receta dos asociaciones. Por un lado, Sulfadiazina de Plata/ Sulfadiazina Sódica (Sulfadiazina) + Lidocaina Clorhidrato (Lidocaina) + Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato);
Por otro lado, Betametasona Acetato/ Betametasona Dipropionato/ Betametasona Fosfato Sódico / Betametasona 17 – Valerato (Betametasona), Gentamicina Sulfato (Gentamicina) + Miconazol Nitrato (Miconazol).
“No cambian su condición de venta por encontrarse alcanzadas por la ley 27.680, reglamentada por el Decreto 386/2023, que establece que la condición de expendio de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica deber ser de venta bajo receta archivada”, informó la ANMAT.