La diputada nacional de La Libertad Avanza Lilia Lemoine lanzó este martes explosivas declaraciones contra la vicepresidenta Victoria Villarruel. Fue luego que esta última manifestara su desacuerdo con el presidente Javier Milei por la postulación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia. “La vice tiene agenda propia, me parece irresponsable”, planteó la legisladora afín al mandatario nacional.
Lemoine se despachó durante una entrevista brindada a TN, en donde primero le consultaron sobre el aumento de sueldos en el Senado de la Nación, lo cual calificó como “una vergüenza”. “El aumento anterior no se tiró para atrás. No se devolvió. No creo que haya intención de devolverlo”, agregó. Y puntualizó: “Tardaron un minuto en aprobar su primer aumento y van a tener una charla para ver si lo tratan, no para una marcha atrás. No se les cae la cara. No lo puedo creer”.
Luego, le preguntaron por los dichos de Villarruel sobre el juez Lijo en el marco de un almuerzo en el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, donde dijo que el magistrado no cuenta con los “pergaminos” para ocupar un lugar en el máximo tribunal. Al respecto, Lemoine marcó: “Me parece que la vice tiene una agenda propia. Sigue con la línea de los vicepresidentes que por alguna razón desean desmarcarse de la fuerza que los llevó a estar donde están. Me parece irresponsable”.
Al argumentar su calificación sobre la segunda de Milei, indicó: “Porque, de hecho, yo, como diputado o incluso en campaña, pude haber hecho algún comentario que a la gente no le cayó bien. Hacer comentarios para quedar bien con cierto sector de votantes que siguen una idea en particular y desmarcarse del Presidente, que es quien generó todo este cambio, me parece irresponsable”, insistió.
A su vez, Lemoine consideró que “lo importante es que en el Senado se vote acorde a lo que el Presidente y el proyecto presidencial, que es el que los argentinos votaron, se respete”. “Esto lo digo con angustia porque quiero que el proyecto presidencial avance porque los argentinos lo merecen y lo necesitan. Necesitamos al Senado. No pueden estar aumentándose el sueldo, no podemos tener a (Martín) Lousteau controlando la bicameral de Inteligencia”, aseveró.
“Estamos en un contexto dificilísimo, tenemos amenazas terroristas. Y ellos están constantemente cuestionando las decisiones del Poder Ejecutivo […] Estamos en un contexto de emergencia en muchas cuestiones y un presupuesto de seguridad es necesario. La SIDE no está para cuestiones políticas, sino para defender la democracia y seguridad de los argentinos”, se eplayó.
En esta línea, Lemoine, que responde a Javier Milei y a la secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei, continuó: “La postulación de un juez puede no gustarle a muchos por alguna relación con alguna cuestión partidaria, pero tiene una relación penalista que otros no tienen”. Y concluyó: “Es irresponsable no ir en concordancia con que el Presidente está pidiendo”.