La inflación fue del 4 por ciento en julio y no logró perforar el piso que esperaba el Gobierno, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En lo que va del año, los precios subieron un 87%, de acuerdo con la información oficial. En la comparación interanual, el incremento de precios alcanzó el 263,4%.
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) por el incremento en cigarrillos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
La división con mayor incidencia en todas las regiones -excepto en la Noreste- fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), donde se destacaron las subas de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.
En la región Noreste la mayor incidencia la tuvo Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por los incrementos de Electricidad, gas y otros combustibles, Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Transporte (2,6%).
A nivel de las categorías, Estacionales (5,1%) lideró el incremento –por las subas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por Regulados (4,3%) por las subas en cigarrillos y tarifas, mientras que el IPC Núcleo aumentó un 3,8%.
Bajó la inflación pero no se cumplieron las expectativas
El mes pasado, se había cortado con el proceso de desaceleración de cinco meses consecutivos al registrar un avance del 4,6% en junio frente al 4,2% previo. En este sentido, la expectativa gubernamental era más ambiciosa que las estimaciones privadas: el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que el número puede estar más cerca del 3% que del 4%.
La semana pasada se publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, en el cual se calculó que la inflación de julio alcanzó el 3,9% y se proyectó para el año un aumento de precios del 127,4%, lo que representa una caída de 10,7 puntos porcentuales frente a lo pronosticado el mes pasado.
Las mediciones privadas habían anticipado una merma en la suba de precios, que oscilaba entre el 3,5% y el 4,5%. Equilibra reveló que la inflación de julio se ubicó en 3,5% intermensual en 261% interanual, y en el acumulado de los primeros siete meses del año alcanzó el 86%. El informe precisó que “en el desagregado, los alimentos y bebidas no estacionales subieron 2,5% (motivados por el ‘crawling-peg’ al 2%), y el resto de sus componentes, alrededor de 4%, en parte vinculado con el alza del tipo de cambio CCL de julio (+3,6% promedio mensual), que impacta en importados”.