Las Leonas, la Selección Argentina de Hockey sobre césped de mujeres, ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las argentinas pudieron reponerse del golpe en semifinales, donde perdieron con Países Bajos, para superar en una definición infartante por penales a Bélgica y ganar la sexta medalla de las últimas siete competencias olímpicas. Y tras el logro, desataron su festejo.
«Les agradecí porque este es mi último Juego Olímpico. Me hicieron creer, uno de grande la rutina se hace tediosa, lo disfruté un montón. Este equipo tiene un gran futuro por delante. Un podio es un podio. Esta medalla de bronce es de oro», dijo emocionada la capitana, Rocío Sánchez Moccia, que confirmó su despedida olímpica tras ganar tres medallas.
«El golpe fue duro, pero había que levantarse y el equipo tuvo madurez e hizo el clic. Se ve reflejado todo lo que dejamos de lado. Gracias a mi familia, a las chicas. Eternamente agradecida, otra medalla olímpica vale mucho y hay que valorarla», sostuvo la capitana, destacando la recuperación de Argentina tras no alcanzar el objetivo de la medalla dorada.
«Estoy muy contenta, esto es Argentina», dijo Sofía Cairó a TyC Sports, tras marcar el gol decisivo de la medalla. «Estaba tranquila, ni pensaba lo que pasaba por afuera. Tiré y fue gol. Es hermoso. Costó el partido, era un partido por medalla, se juega con el corazón y la cabeza. No tenía pensada la definición, me di vuelta y tiré. De chiquita soñaba algo así, nunca imaginaba que iba a lograr. Los sueños se cumplen», afirmó la joven jugadora argentina.
La que arrancó la definición fue Lara Casas, que venía de un grosero error en la definición por penales en cuartos de final y tuvo revancha. «Estaba re nerviosa por lo que había pasado la última vez. Me dijeron que iba a tener revancha, por suerte entró y muy contenta. Nos encanta estar acá representando al país. Lo damos todo, todo el tiempo. Hay mucho esfuerzo», dijo la joven.
«Estamos muy contentas por la entrega del equipo. Fui con mucha confianza y entró. Es una locura, un placer estar acá. Jugar con estas bestias, con mi amiga. Es un plus», dijo a su vez Zoe Díaz, la jugadora más joven en ganar una medalla en hockey para Argentina con 18 años y otra de las autoras de goles en la definición por penales.
«Arrancamos medio dudosos, nos encontramos con un gol en contra. No pudimos marcar la diferencia para ganarlo en la cancha, pero se dio en los penales», destacó a su vez el entrenador, Fernando Ferrara, que asumió lo que hay que mejorar para buscar la dorada. «El balance es positivo, Países Bajos nos elimina hace seis Juegos y perdimos un solo partido. Yo más no puedo pedir, a todos nos hubiera gustado romper la racha. Necesitamos una programación más amplia. Hace 20 años que domina Países Bajos y es más profundo».