Después de una semana turbulenta para el bloque de diputados de La Libertad Avanza, la legisladora Lourdes Arrieta fue expulsada luego de una reunión del bloque. La expulsión de la diputada nacional era inminente luego de que escalara el conflicto por la visita a los genocidas y represores detenidos en el Penal de Ezeiza. Por sus declaraciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
A pesar del rechazo que recibió por parte sus ahora ex compañeros, tras salir del bloque de La Libertad Avanza, Arrieta formó el monobloque «Fuerzas del cielo – Espacio Liberal» (FE). «Sigo apoyando las ideas de la libertad, así que seguiré apoyando mi presidente, Javier Milei. Pero no puedo estar en un espacio donde ni siquiera hay consideración por la agenda del presidente«, señaló Arrieta en una rueda de prensa.
La diputada afirmó que continuará apoyando los proyectos provenientes del Poder Ejecutivo pero que «será crítica cuando deba serlo«. «Una cosa son los proyectos realmente del presidente, otra distinta son los que quieren agregar los diputados del oficialismo», destacó.
Las discrepancias con los demás diputados
Con estas declaraciones, Arrieta hizo referencia al borrador de proyecto de ley para otorgarle penas más flexibles a los represores presos por delitos de lesa humanidad. Arrieta sostuvo que no podía seguir siendo parte del espacio porque este «no la respetaba» y que los proyectos presentados «no respetaban la agenda del presidente«. «Es evidente los malos tratos, el aislamiento y la falta de consideración. Desde el presidente de la Cámara de Diputados hasta abajo se lavaron las manos», comentó.
Arrieta no es la primera en abandonar el barco libertario. El 10 de abril, Oscar Zago, quien era el titular de la bancada de LLA, fue desplazado del partido, por lo que abrió su propio espacio: el Movimiento de Integración y desarrollo (MID). Al espacio también pertenecen los diputados María Cecilia Ibañez y Eduardo Falcone. La agencia Noticias Argentinas sostuvo que Arrieta plantea formar un interbloque con Zago.