El ministro de Economía Luis Caputo anunció que el Gobierno nacional levantó las restricciones para la importación de acero y otros insumos de la construcción. El objetivo de la administración libertaria es reducir los costos de producción y bajar los precios en el mercado.
«El Gobierno Nacional elimina trabas para la importación de acero y otros insumos claves para la economía, con el objetivo de alentar la competencia y bajar los costos. Además, mediante su digitalización, se avanza en la simplificación del Repostock, un trámite en papel que muy pocas empresas usaban», comunicó el Ministerio en sus canales oficiales.
Caputo ratificó la decisión y describió brevemente los beneficios de estas modificaciones: «Las medidas apuntan a reducir el costo argentino, alentar la competencia, bajar los precios y promover las exportaciones de más de cinco mil empresas!».
La gestión de Javier Milei implementó esta medida con el objetivo de reducir el” costo argentino”. Esto permite simplificar y bajar los costos del proceso de importación de los productos, ya que en Argentina es un 50% más caro que el promedio mundial.
Con esta iniciativa, se buscar simplificar trámites y reducir costos para sectores claves de la producción. Además, las empresas importen acero y materiales para la construcción deberán presentar declaraciones juradas acompañadas de certificaciones internacionales válidas en todo el mundo, las cuales serán equivalentes a las emitidas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
Reducción del impuesto PAIS
El día de ayer, Luis Caputo adelantó que en septiembre se espera una reducción en los precios, asegurando que el Gobierno nacional está comprometido a cumplir con sus promesas y recuperar la credibilidad perdida en los últimos años. «Buscamos lo opuesto a lo que ha hecho Argentina, que es perder credibilidad. Lo que buscamos es cumplir lo que prometemos«, declaró en Radio Rivadavia.
En el mismo diálogo, Caputo confirmó que la rebaja del Impuesto País no aplicará al dólar ahorro ni al dólar tarjeta, manteniendo una alícuota del 17,5% para gastos en turismo y plataformas de streaming. «No se rebaja para esos dólares«, afirmó, descartando así un alivio fiscal para estas categorías.
El ministro explicó que la reducción del Impuesto País, que se aplicará únicamente a importaciones de bienes y fletes, responde a una estrategia para mostrar que el país puede alcanzar un equilibrio fiscal de manera autónoma. «Lo que habíamos subido de 7,5 a 17,5% lo bajamos. Era para poder ganar en negociación y mostrar que podíamos ir a equilibrio fiscal solos«, detalló.