El dirigente social, Luis D’Elía, fue denunciado penalmente por el abogado Jorge Monasterky tras publicar un polémico mensaje en la red social X, en el que instigaba al suicidio del expresidente Alberto Fernández. La denuncia fue presentada luego de que se dieran a conocer imágenes y mensajes que mostraban los golpes que sufrió la ex primera dama, Fabiola Yáñez, presuntamente a manos de Fernández. Monasterky, conocido por su firme postura contra la violencia de género, consideró que las declaraciones de D’Elía constituyen un acto de instigación y solicitó que se investigue judicialmente.
En su mensaje, líder de la agrupación Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV) escribió: «Si Alberto Fernández tiene un poco de dignidad tiene que encerrarse en su dormitorio, hacerle una carta pidiendo perdón a Fabiola, a sus hijos, a sus compañeros y al Pueblo Argentino y pegarse un tiro en la cabeza». Este comentario fue el detonante para que Monasterky tomara acción legal.
En la denuncia presentada, el abogado expresó: «De ser verdad los mensajes que publica que se va a pegar un tiro Fernández, solicito que en cumplimiento de la ley de salud mental se ordene la internación compulsiva si se comprueba un riesgo actual e inminente». Además, solicitó que un juez sea sorteado para el caso y que el fiscal correspondiente cite a D’Elía a declarar.
Monasterky subrayó la gravedad de los dichos de D’Elía, argumentando que no se puede «seguir normalizando la anormalidad». A pesar de su rechazo tanto hacia D’Elía como hacia Fernández, el abogado destacó que «esto sería un delito autónomo que debe investigarse». La denuncia pone en el centro de la discusión la responsabilidad que tienen figuras públicas al emitir declaraciones de este tipo, y cómo estas pueden tener consecuencias legales.
Las declaraciones radiales de D’Elía
Este viernes, D’Elía explicó el contexto de sus posteos en una entrevista radial con El Observador. Según relató, el domingo anterior había tenido una conversación con Fernández, quien le aseguró que nunca había golpeado a su esposa. «Cortamos, hasta ese momento no se conocía la foto ni el video, y me llenó de indignación. Hizo eso siendo presidente de todos los argentinos», reflexionó el miembro de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).
El dirigente social de 66 años defendió su publicación comparando la situación con casos históricos en Argentina: «En este país se suicidó Leandro L. Alem, Favaloro, Lisandro De La Torre, arrinconado por la pobreza, el olvido y la trampa… se pegaron un tiro. La verdad, pegarse un tiro es un acto de dignidad… ese tipo ya se lo pegó el tiro, es un muerto que camina», declaró en la entrevista, reafirmando su postura y causando aún más controversia.
El tuit de D’Elía fue publicado en un momento en que las redes sociales estaban al rojo vivo por las imágenes y chats que se difundieron sobre el caso. Según las capturas, algunos de los presuntos golpes de Fernández a Yáñez ocurrieron en agosto de 2021, en plena pandemia del coronavirus. Las imágenes muestran a la ex primera dama con moretones en el brazo y la cara, y en los mensajes ella le reprocha al exmandatario por su conducta violenta.
La denuncia contra Fernández por lesiones leves fue formalizada por Yáñez este martes 6 de agosto, en una videoconferencia con el juez federal Julián Ercolini, quien decidió imputar al expresidente. Este nuevo episodio en la vida pública de Fernández ha generado un terremoto mediático y judicial, cuyas consecuencias están lejos de resolverse. Por ahora, el exmandatario no ha designado abogado defensor en este expediente, según informaron fuentes judiciales.