Una bebida marca tendencia en los últimos tiempos, se trata del malbec joven, el elegido de los nuevos consumidores de vino. Mucho se habla de él, pero poco se conoce. Lo que sí se sabe es que el hecho de que no posea madera no va en detrimento de la calidad.
Las bodegas están lanzando su línea de vinos jóvenes, y en Argentina el malbec encabeza la lista para los que van introduciéndose en este mundo de sabores y sensaciones. Después de todo, nada tiene que envidiar a un fernet, una cerveza o a algún trago hecho con bebidas blancas.
Hablando de actualidad en el mundo vitivinícola, viene bien diferenciar los distintos tipos de paladares, porque hablar de bebidas alcohólicas, no siempre implica refinamiento. Eso es lo que significa el vino, su elaboración, su mística y lo que trata de transmitir a los nuevos consumidores en particular.
Mística que perdura
La mística del vino encierra historia, exquisitez y educación, tanto cuando conocemos sus variedades y procesos como cuando buceamos en las distintas opciones que ofrece para todos los paladares un mercado en franco crecimiento. Por eso, frecuentemente escuchamos la frase: ¿Vamos a tomar un vino?, Sale asado…, ¿llevo el vino?, y el invitado sorprende al anfitrión con un malbec joven. Es lo que lisa y llanamente podríamos llamarl publicidad boca a boca, la que extiende como la moda misma, entendiendo que el vino no es algo pasajero, es mística.
De allí que el vino tenga cada vez más fanáticos, defensores, estudiosos y curiosos de la temática. Las escuelas de enología y academias para los nuevos sumilleres, que ofrecen cada día más sus programas en el mercado, maridando -nunca mejor empleado el término- con las también en auge academias de cocina. El mundo gourmet se abría antaño para algunos privilegiados, hoy ofrece un vasto abanico de oportunidades.
Un vino aromático
¿Qué significa un vino joven en el más estricto sentido de la palabra? Es el vino que no lleva tiempo de estacionamiento en barrica, por lo general elaborado en cosechas de uno o dos años anteriores.
El estacionamiento en barrica produce vinos donde la madera aporta sus cualidades: perfume y aromas se conjugan en una alquimia que lleva meses, y a veces años para que adquiera la personalidad con la que saldrá al mercado. Sin contar que, una vez realizada esta pasantía, descansa un tiempo en la botella, tranquilizando su espíritu, como el reposo del artista antes de exponer su obra.
No es para menos, el vino es el resultado de una larga espera, que lleva en el diseño el saber de un enólogo, que lo piensa desde el viñedo y los sueños del bodeguero, que lo siente como un hijo. Por ello la añada es fundamental, ya que el clima y la geografía son escenciales para la identidad de cada vino, en conjunción con el año de la cosecha.
Malbec joven para nuevos actores
En este gran teatro, el público se renueva, y la picardía está en saber captar al consumidor joven en este cúmulo de ofertas. La competencia incentiva, y el malbec joven cobra mayor aceptación, la curiosidad y el interés de las nuevas generaciones hace chispear en ellas las ganas de adentrarse en el mundo vitivinícola, abriendo paso a nuevos horizontes.
La cepa malbec es oriunda de Cahors, al suroeste de Francia, donde es llamada côt noir, en Burdeos se la conoce con el nombre de malbec, y en otros sectores de Francia lleva el nombre de pressac. Pierre Galet, conocido ampelógrafo y viticultor, señala que sus orígenes se remontan al norte de Borgoña, en Francia, desmitificando la versión de que la cepa sería oriunda de Hungría.
En el mundo los vinos jóvenes tienen cada vez más aceptación. El beaujolais nouveau es un tinto joven, oriundo de la región de Beaujolais, Francia, elaborado con uva gamay, conocido por su producción a partir de maceración carbónica, con un sabor ligero, para ser consumido tempranamente. También destaca el novello en Italia, sin barrica y elaborado a partir de distintas cepas, apto para ser consumido después de la cosecha.
En La Rioja, España, los vinos jóvenes son conocidos con este nombre o simplemente como “cosecha”. Elaborados a partir de distintas cepas que van desde la estrella, tempranillo, pasando por distintas variedades. Su sabor fresco cautiva, y son ideales para consumir con los populares pinchos de la calle Laurel, en Logroño, su capital, parada obligatoria de jóvenes y no tan jóvenes que se confunden con la afluencia de turistas que recibe la ciudad.
Argentina y el malbec en sus múltiples expresiones
En Argentina, el malbec merece un capítulo aparte, por la extraordinaria forma en que se adaptó a las características geográficas y climáticas. Estudiosos afirman que la cepa malbec de Argentina sería la variedad conocida con el nombre de “abouriou”, nativa del suroeste francés. Los sabores frutales y la suavidad en boca son sus características fundamentales. Si bien el malbec es distinguido por su capacidad de envejecimiento, el malbec joven ofrece una opción más fresca y asequible a los bolsillos.
La Bodega Colomé, en Molinos, provincia de Salta, elabora un malbec sin madera, acreditado por su color y por el afán de su propietario en reproducir los sabores primarios del vino de antaño. En Mendoza, Altos Las Hormigas Malbec Clásico es otro de los tintos jóvenes, sin barrica, que conlleva una expresión pura, típica de la cepa.
En el Alto Valle de Hualfín, al sur del valle Calchaquí, la Bodega Federico Mena Saravia elabora desde los años 2023 y 2024 el vino elegido por los jóvenes. Se trata de un malbec ligero, con suaves taninos, que se desliza suavemente por el paladar y es ideal para los noveles degustadores de vino. Frutado y con un color sorprendente, es fácil de tomar y tiene el sello particular que conforma el aura característica de la marca. Su cosecha 2023 rápidamente se convirtió en referente del nuevo consumidor.
Con esta breve reseña concluimos la guía que incita a la apertura de nuevas sensaciones para el nuevo consumidor y el avezado, porque no hay mejor argumento para conocer un vino, que probarlo sin prejuicios. Se trata de saber que hay sabores para todos los gustos, y gustos para todos los bolsillos. El malbec joven aún espera su turno.