Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Margarita Stolbizer busca liderar la oposición: «Es un deber conformar un espacio político de centro»

«Trato de hablar con todos los que considero que deberían estar en ese espacio de equilibrio intermedio», relató la radical Stolbizer.

Margarita Stolbizer

La diputada nacional Margarita Stolbizer, referente del GEN, sostuvo que es fundamental conformar un espacio de centro en el Congreso. «Hoy casi es un deber conformar un espacio político de centro, de equilibrio, de moderación, de decencia, de respeto por las ideas distintas, con capacidad de diálogo», afirmó.

En una entrevista para Radio Perfil, Stolbizer, insistió en la importancia de mantener un diálogo con sectores que comparten una visión común sobre la defensa de la democracia y la república. «Trato de hablar con todos los que considero que deberían estar en ese espacio de equilibrio intermedio», relató.

La dirigente radical de 69 años también criticó la gestión del Congreso, destacando que el funcionamiento es «bastante desordenado». En referencia a la reciente polémica sobre la reforma jubilatoria, fue contundente: «Que quieran vetar desde el Gobierno de Javier Milei la reforma jubilatoria es una vergüenza directamente». La diputada subrayó que la modificación solo pretende corregir la pérdida del 8% sufrida por los jubilados debido a la inflación de enero.

Stolbizer opinó sobre la SIDE

En relación con los fondos reservados de la SIDE y la posibilidad de rechazar el DNU que los ampara, la abogada señaló que la normativa actual es deficiente. «Es una muy mala reglamentación», dijo. Además, hizo hincapié en la necesidad de que el Congreso sea el encargado de asignar estos fondos, ya que «la ley de la Administración Financiera establece que los fondos destinados a áreas de inteligencia deben ser aprobados por el Congreso».

La diputada expresó su preocupación por la falta de transparencia en el uso de estos fondos. «Fondos reservados quiere decir fondos sobre los que no va a haber ningún tipo de control», advirtió, subrayando la gravedad de la situación en un contexto donde «no hay plata» para áreas cruciales como la jubilación o la educación.

Por otro lado, Stolbizer manifestó su desacuerdo con la práctica de los decretos de necesidad y urgencia, afirmando que «la práctica de los DNU entra en el terreno claro de la inconstitucionalidad cuando no existe ni la necesidad ni la urgencia». Para la diputada, la situación actual del Congreso no justifica el uso de esta herramienta por parte del Ejecutivo.