Mercado Libre, la empresa dirigida por Marcos Galperín, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra 36 bancos del país. Los acusó de cartelización, concentración prohibida y prácticas coordinadas que, según la empresa, están diseñadas para perjudicar a la industria fintech y a sus usuarios, a la vez que denunció anticompetitividad.
La demanda se centra en la creación y operación de la billetera digital MODO. Según el también dueño de Mercado Pago, restringe la competencia en el sector financiero del país al concentrarse de forma ilegal en dicha billetera. De esta forma, según Mercado Libre, se estaría violando la Ley de Defensa de la Competencia, que «obliga a notificar acuerdos de empresas que afectan la competencia».
«En lugar de desarrollar tecnología y generar mejores productos, decidieron concentrarse en MODO, que les permite ponerse de acuerdo con sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que afilian a sus promociones, y por los montos de descuentos o reintegros que ofrecen a los consumidores», explica la empresa de Galperín.
«Es como si todos los supermercados se pusieran de acuerdo para tener una única marca de supermercados para comercializar productos y fijaran sus promociones en conjunto para no competir entre sí», profundizó al explicar cómo se da la cartelización.
Mercado Libre denuncia impacto en el desarrollo
Mercado Libre también denuncia que las prácticas de MODO tienen un impacto directo en el crecimiento de la industria fintech en Argentina. En particular, la empresa destaca que los bancos están bloqueando de manera sistemática las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas de pago de fintechs (CVU). Según la denuncia, estos bloqueos y limitaciones a las transferencias son arbitrarios y violan normativas establecidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo que «limita la libertad de las personas».
“Los bancos sistemáticamente bloquean y ponen topes bajos y arbitrarios a las transferencias desde cuentas de bancos hacia cuentas de pago de las fintech, limitando la libertad de las personas que eligen administrar su dinero y generar rendimientos a través de una cuenta digital”, afirma Mercado Libre.
Otro aspecto destacado en la denuncia es el manejo de la información bancaria de los usuarios. Mercado Libre acusa a los bancos de compartir entre ellos, a través de MODO, datos sensibles como saldos y movimientos de cuentas, pero de negar este acceso a las fintech, lo que, según la empresa, constituye una práctica anticompetitiva.
«Los 36 bancos accionistas de MODO tienen más del 80% del valor total de los depósitos del sistema financiero, tarjetas y cuentas. Frente a la innovación de las fintech y el avance en inclusión financiera, la respuesta de los bancos nuevamente fue cartelizarse. Con la presentación de esta denuncia que afecta a toda la industria fintech, Mercado Libre busca que se garantice un marco de competencia para el desarrollo de mejores herramientas financieras», cerró.