El presidente, Javier Milei, ha tomado distancia de la reciente promesa de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, de reabrir las causas relacionadas con los crímenes cometidos por organizaciones guerrilleras en los años 70. Esta declaración fue realizada durante el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo, donde Villarruel expresó su intención de perseguir judicialmente a los exintegrantes de Montoneros.
Milei ha dejado claro que su agenda no incluye volver a los años 70 o a la dictadura. «Esa no es mi agenda», comentó el mandatario en días recientes. De acuerdo a datos de la agencia NA, dicen que desde su entorno, se ha aclarado que la postura de Villarruel fue tomada de manera personal y que no compromete al gobierno ni al presidente.
Consultadas sobre este tema, fuentes de la Casa Rosada indicaron: «No es un tema nuestro». Además, confirmaron que no existe ningún análisis ni estudio en el Ministerio de Justicia, ni en otra área del Ejecutivo, para avanzar con reclamos judiciales relacionados con los delitos cometidos en los 70 por organizaciones armadas.
Villarruel busca reescribir la historia argentina de los 70
La postura de Villarruel se produce en un contexto de tensiones políticas en el Congreso, después de que un grupo de diputados libertarios organizara una reunión en la cárcel de Ezeiza con exmilitares condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Este evento ha generado controversia y ha evidenciado las diferencias dentro del gobierno.
Durante el homenaje, al cual asistieron familiares de víctimas de atentados ocurridos tanto durante la dictadura como en los ataques a la Embajada de Israel y la AMIA, Villarruel enfatizó su demanda de justicia. «Argentina merece dejar el pasado atrás, pero debe hacerlo con justicia. Argentina merece ser la tierra de unión y paz que imaginaron nuestros próceres, pero debe hacerlo con justicia», afirmó la Vicepresidenta, quien además pidió que «todos los ex integrantes del grupo guerrillero Montoneros estén presos por ensangrentar la Nación».
Villarruel también aseguró que su intención es que «la Justicia haga lo que debió hacer hace más de 20 años» y que «todos los montoneros» estén presos por «ensangrentar a la nación». Según sus palabras, solo con los responsables en prisión se podrá «poner a la Amada Argentina de pie».
Por otro lado, se informó que Villarruel tiene planes de impulsar presentaciones judiciales junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv). «Hay que hacer visibles a las víctimas, trabajar por el reconocimiento de sus derechos y aportar nuestro esfuerzo en pos de la verdad histórica», indicó la exdiputada nacional de La Libertad Avanza.