Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

«No estoy a la altura»: consternación en la televisión por lo que está viviendo Alejandro Fantino

El conductor se encuentra muy movilizado.

Alejandro Fantino
Alejandro Fantino.

No hay dudas de que Alejandro Fantino es una de las figuras más reconocidas de al televisión argentina. Querido y odiado en partes iguales, el comunicador se encuentra en medio de un gran año, y es que a poco de ser padre de Beltrán, alcanzó dos importantes hitos en su vida: conducirá su primer programa de entretenimientos y se recibió de la carrera de Filosofía.

Tras obtener el título de licenciado en Filosofía en la Universidad Católica de la Plata, Alejandro Fantino habló con Teleshow (Infobae) y contó cómo atravesó su paso por la facultad. “Me puse a estudiar por humildad. Y me gustó mucho la formación que me dieron en la UCALP porque, aunque son curas, tienen una mirada recontra abierta y libre».

«Me enseñaron pensadores como Friedrich Nietzsche, Karl Marx, Michel Foucault, Jacques Derrida, Gilles Deleuze, y Martin Heidegger. Lo destaco porque, previamente, pasé por otra universidad, la de El Salvador, para estudiar, primero, Filosofía y, después, Historia, pero no las completé”, explicó Alejandro Fantino sobre la carrera que hizo en cinco años.

“Me formé en licenciatura en Filosofía porque no me considero periodista. No estudié ni estoy a la altura de considerarme periodista: soy comunicador. Soy un alumno en estado permanente, un tipo que se forma, que estudia, que se pregunta y esta era la carrera para mí. Los que la estudiamos Filosofía no tenemos una sola respuesta, solo tenemos preguntas. Como el oficio de comunicar es preguntar, me pareció que era maravilloso formarme intelectualmente con gente que toda la vida se ha preguntado y ha intentado dar algunas respuestas al mundo”, reveló.

Sobre su tesis, la que realizó sobre la “conexión genealógica”, Alejandro Fantino relató: “Es una especie de herramienta para entender la historia. Yo me especializo en el post estructuralismo francés, como Derrida, Deleuze, Foucault, pero básicamente mi pensador de cabecera es Michel Foucault. Pienso en la totalidad del mundo a través de categorías que se construyen artificialmente. Es medio complicado explicarlo, pero yo considero que todo lo que tenemos alrededor está construido artificialmente. No considero la existencia de una verdad, sino que las verdades se construyen”.

En cuanto a si le gustaría continuar con sus estudios, Alejandro Fantino admitió: “Tenía ganas de comenzar licenciatura en Psicología, no para dedicarme a la clínica porque no me interesa. Pero en este camino, en el post estructuralismo me encontré con Jacques Lacan y algunas de sus categorías las he aplicado, porque el pensamiento francés, sobre todo el pensamiento estructuralista que en algún momento atravesó Foucault, las usa. Soy freudiano, me encanta Freud, me encanta toda la mirada que el tipo tiene sobre la pulsionalidad y sobre eso que nos maneja, que es lo inconsciente. Así que creo que la próxima carrera va a ser Psicología”.

«El hecho de que haya tanta gente, durante tantos años, escuchándome y confiando en algún editorial o aseverando o diciendo: ‘Che, este tipo en esto tiene razón’, me parece que es justo que se forme. Al igual que un médico que estudia para curar, si nosotros nos dedicamos al oficio de la comunicación, debemos formarnos para cuando entregamos algo al aire. Que la posibilidad de utilizar un micrófono, tenga un poquito más de consistencia. Eso no significa que pensemos una verdad porque en mi cabeza no existe la verdad: son construcciones humanas», manifestó.

Alejandro Fantino