El Gobierno nacional ha decidido recortar los subsidios que permiten a los pasajeros pagar menos cuando utilizan dos o más medios de transporte con la SUBE en menos de dos horas. Esta medida, parte de su plan de ajuste, podría aumentar hasta en un 40% los costos de transporte, especialmente para quienes se desplazan entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a datos de la agencia NA, la eliminación del beneficio afectará directamente al «Boleto Integrado», que actualmente ofrece un descuento del 50% en el segundo viaje y del 75% en el tercero dentro del mismo período de tiempo. Sin estos subsidios, los costos de viaje para los trabajadores y usuarios frecuentes del transporte público aumentarán significativamente.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ya comunicó a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires que, a partir del 1 de septiembre, el Gobierno nacional dejará de aportar los fondos necesarios para mantener el sistema de subsidios.
Los más afectados por esta quita de subsidios a la SUBE son los pasajeros del AMBA
En respuesta, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, declaró: “Estamos tratando por vía administrativa para que se revierta la decisión del ministro Caputo de eliminar el programa Boleto Integrado. Nos mandaron una nota días atrás y ya la contestamos, con argumentos que son idénticos a los que planteó la Ciudad para rechazar esta eliminación”.
D’Onofrio explicó que la medida afectará principalmente a quienes toman dos transportes de ida y dos de vuelta, con un aumento del 25% sobre la tarifa actual. Aquellos que dependen de tres medios de transporte enfrentarán un incremento del 40%.
El ministro bonaerense subrayó que este programa estaba contemplado dentro del presupuesto nacional y que los impuestos recaudados para sustentarlo quedarían ahora en manos del Gobierno nacional. «Ese gasto la provincia no lo tiene contemplado porque, aunque tuviera los fondos, el presupuesto ya está asignado por la Ley de la Legislatura», aclaró.
Finalmente, D’Onofrio destacó que en la provincia de Buenos Aires hay 3,5 millones de tarjetas SUBE activas, con un promedio de 9 millones de operaciones diarias. «Esto da un promedio de 2,5 operaciones por tarjeta, que en el tercer cordón del conurbano se eleva a 3,3 operaciones por tarjeta», concluyó.