Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«No tiene sentido resistirse»: Mauricio Macri celebró la reglamentación de las SAD y lanzó un mensaje a la AFA

A pesar de las protestas del fútbol argentino, el Gobierno nacional avanzó en la implementación de las SAD

Mauricio Macri

El expresidente Mauricio Macri celebró la reglamentación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a través del decreto 730. En este sentido, exhortó a la AFA, la principal entidad de fútbol argentino, a aceptar la disposición del Gobierno nacional para que los clubes elijan qué tipo de administración tener.

«Celebro la decisión del gobierno de permitir la llegada de sociedades anónimas deportivas a nuestro fútbol. Sin dudas es un paso adelante, para tener más inversiones y un espectáculo de más calidad, con mejores planteles y mejores estadios», expresó el exmandatario en su cuenta de X.

«Es un modelo que no sólo funciona bien en Europa, también en Uruguay, en Chile y en Brasil», comparó Mauricio Macri teniendo en cuenta las inversiones que podrían llegar al país si se otorga la opción a los clubes.

«Recordemos que el decreto les da a los socios la opción de transformarse en SAD, no es obligatorio para nadie. Los que quieran seguir como están, podrán hacerlo. Ahora es el turno de la AFA, que tiene un año para adaptar sus reglamentos. No tiene sentido resistirse, ¿a qué le tienen miedo?», concluyó el fundador del PRO.

El presidente firmó el Artículo 21 del Decreto 730, publicado en el Boletín Oficial del 14 de agosto, apuntó contra esta medida. El decreto definió un plazo de un año para que el ente que regula la competencia argentina adapte sus estatutos y reglamentos. «No podrán impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a que las organizaciones deportivas, incluyendo su derecho de afiliación a una confirmación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, ordinaria o derivada, si está esta admitida dentro de la Ley N° 20.655 y sus modificaciones y complementaria», estableció el nuevo decreto.

Rechazo de la AFA

Desde las cúpulas del fútbol argentino, la reforma no fue vista con buenos ojos. El presidente de AFA, Claudio «Chiqui» Tapia rechazó rotundamente la nueva normativa, citando a los presidentes de los clubes argentinos firmar una resolución para prohibir su aplicación en el fútbol argentino.

En el documento que firmaron, AFA estableció que cualquier club que acepte el ingreso de este tipo de capitales será sancionado por el organismo. Entre las medidas que podrán tomar contra las SAD, AFA incluyó la expulsión y la prohibición de participar en sus distintas ligas y competencias oficiales.