Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Para Juan Manuel Urtubey, “el peronismo tiene una enorme responsabilidad en términos de su deuda” hacia la sociedad

El exgobernador de Salta reconoció que Unión por la Patria perdió en las últimas elecciones porque se hizo “casi todo mal”.

Juan Manuel Urtubey

El exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey reapareció en las últimas horas en un canal de streaming peronista. Y como no podía ser de otra manera, se refirió al presente de ese espacio político, sobre lo cual sintetizó que “el peronismo tiene una enorme responsabilidad en términos de su deuda” hacia la sociedad. Además, evaluó que Unión por la Patria perdió en las últimas elecciones presidenciales porque se hizo “casi todo mal”.

“Hicimos casi todo mal, partamos de esa base”, planteó Urtubey en diálogo con el exministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta en el canal Eva TV. El exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández le había preguntado por qué la Argentina llegó a esta situación, en alusión a que actualmente el país está gobernado por Javier Milei, de La Libertad Avanza.

“El peronismo lamentablemente mutó, por momentos, hacia una expresión conservadora y prebendaria de ejercicio del poder”, calificó el tres veces mandatario de Salta. En esta línea, agregó que el peronismo -espacio al que apoyó en el balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Milei- “se ha comprado la agenda de otros para ampliar los márgenes de acción y se abandonó el núcleo de representación”.

Seguidamente, Urtubey aclaró que en realidad hay una deuda muy grande con el pueblo argentino. Así lo expresó el tres veces mandatario de Salta, que en los últimos comicios anunció su alianza con el exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti pero luego se bajó: “El peronismo tiene una enorme responsabilidad en términos de su deuda, de transformar esos derechos tutelados en un papel a la vida real, diaria y cotidiana de los argentinos”.

Además, Urtubey consideró elementos claves a considerar de esta etapa de crisis de representación. Al respecto, indicó: “Hay una absoluta desatención de la agenda cotidiana de los argentinos que nos puso en un plano totalmente diferente”. Y explicó que cuando uno “escuchaba la agenda de los principales referentes y funcionarios de gobierno y te hablaban en un idioma que no tenía nada que ver con la realidad cotidiana del ciudadano, típico argentino y clásico peronista”.

En tanto, consideró que “el escenario actual es pre-peronista. El salario mínimo y vital y móvil decretado por Milei está debajo de la línea de indigencia de una familia tipo. Esto significa que está blanqueado e institucionalizado que el ingreso legal de una familia de trabajadores está por debajo de la línea de indigencia”, analizó Urtubey sobre la política económica de la administración libertaria.

En cuanto al escenario político argentino, el dirigente salteño advirtió que “se corrió excesivamente a la derecha”, por lo que si el peronismo no emprende un “proceso de unidad -aseveró- estamos al horno”. “Lo primero que habría que hacer es comportarse como la puerta de entrada de un verdadero acuerdo nacional y federal”, sugirió.

Con vistas a las elecciones legislativas del próximo año, Urtubey habló de “reconstruir un federalismo de concertación en la Argentina”, una de las premisas que defendió durante su corta participación en la campaña electoral del año pasado. “Para el año creo que vamos a necesitar las (elecciones) Primarias (PASO) para procesar los distintos matices que hay en el peronismo. No se trata de excluir a nadie”, aseguró.