La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desmintió este lunes haber autorizado la visita de diputados libertarios a represores detenidos en el penal de Ezeiza, al afirmar que esa información es «falsa de toda falsedad». Además, sostuvo que «nadie le dijo nada» sobre esa incursión.
«Falso de toda falsedad, me enteré de la visita por los diarios», sostuvo Bullrich desde Cadena 3 Rosario. En dicha región se reunió con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para evaluar las cifras del delito en esa ciudad.
En declaraciones a los medios presentes, la funcionaria destacó de todos modos que, ante la visita a los represores, el Servicio Penitenciario Federal «hizo lo que dice la ley de Ejecución de la Pena», en referencia a que «un diputado puede entrar con aparatos para poder sacar fotos y registrar la situación».
Para Bullrich, «querer involucrar» en esa visita al «Servicio Penitenciario y más aun a mí, que nadie me llamó por teléfono ni me dijo nada, es una mentira total y absoluta». La diputada libertaria Lourdes Arrieta, que participó de la incursión a Ezeiza, indicó a través de chats difundidos el último fin de semana que Bullrich fue la funcionaria que había autorizado la visita al penal.
Cómo fue la acusación contra Patricia Bullrich
La diputada de La Libertad Avanza (LLA), Lourdes Arrieta, desató un terremoto político tras filtrar una serie de proyectos de ley y un decreto presidencial en los que trabajaban miembros de su propio bloque legislativo. Según la diputada, estos proyectos buscaban liberar a represores encarcelados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina.
Arrieta reveló los detalles a través de su cuenta en X (antes conocida como Twitter) y explicó que la filtración es una respuesta a las actividades de sus compañeros de bancada, quienes, según los mensajes que compartió, estaban organizando visitas al Penal de Ezeiza para reunirse con exmilitares condenados.
«Ahora pongo a disposición los Proyectos de Ley y el Decreto reglamentario que proponían los integrantes del grupo de WhatsApp (diputados de La Libertad Avanza), para obligar a los jueces a dejar en libertad a los genocidas«, declaró Arrieta el domingo por la noche. En los chats, se nombró varias veces a la ministra de Seguridad.