El Frente Renovador, partido político liderado por Sergio Massa, ha denunciado que el retraso en la obra de reversión del Gasoducto Norte podría haber financiado por completo el aumento de haberes a los jubilados de la mínima, una medida que fue vetada recientemente por el presidente Javier Milei.
El informe, divulgado al cumplirse un año del inicio del proyecto, describe la reversión del gasoducto como una «obra clave en la infraestructura energética de Argentina» y señala que, de acuerdo con los planes iniciales, la finalización estaba programada para mayo. Sin embargo, tres meses después, «sigue inconclusa», lo que ha generado un impacto económico negativo en las cuentas nacionales.
El proyecto contempla la construcción de un gasoducto de 120 km entre La Carlota y Tío Pujio, la reversión de cuatro plantas compresoras en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, y la ampliación de 62 km del gasoducto norte. Estas obras permitirían revertir el flujo de gas, que anteriormente iba desde Bolivia hacia el norte argentino, para llevar gas desde Vaca Muerta hacia las provincias del norte. A pesar de su importancia, la obra aún no ha sido finalizada, lo que ha suscitado críticas severas desde el Frente Renovador.
En el comunicado, se destaca que una vez concluida la obra, provincias como Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy podrían ser abastecidas con gas natural. Pero el tiempo sigue pasando, y las tareas continúan sin ser completadas. En este sentido, el informe no ahorra en críticas hacia el gobierno: «La ley aumentaba la jubilación mínima de 285.000 a 310.000 pesos, con un costo anual de 1.149 millones de dólares. La demora de la obra del RGN representa una pérdida de 180 millones de dólares por mes».
El Frente Renovador también advirtió que si las tareas de reversión no se completan hasta enero de 2025, «los 6 meses de demora del RGN habrán representado una pérdida total de 1.048 millones de dólares, casi el monto necesario para aumentar todas las jubilaciones mínimas». La conclusión del informe fue contundente: «Los argentinos estamos pagando muy cara la ineficiencia del Poder Ejecutivo Nacional».
La obra ya avanzó más de la mitad y el Gobierno de Milei planea terminarla
A pesar de este panorama, la unión de empresas constructoras Techint-SACDE anunció la semana pasada la finalización de la construcción de los 100 kilómetros del nuevo Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, en la provincia de Córdoba. «Hemos alcanzado en forma anticipada la condición de Apto para Funcionar (APF), adelantando las fechas previstas en el contrato y sus condiciones vigentes», señalaron las empresas en un comunicado. Sin embargo, para completar el proyecto aún falta finalizar la ampliación de 62 km y el cambio de sentido de flujo de cuatro plantas compresoras.
Una vez que la obra esté finalizada, se permitirá el transporte en sentido inverso del «Sistema Norte» de hasta 19 MMm3/d, lo que garantizará la bidireccionalidad del flujo de gas. «Aportando versatilidad y garantizando el abastecimiento en la dirección en la que sea requerida», concluyó el comunicado de Techint-SACDE.