Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Preocupación nacional por lo que comunicó Antonio Laje en La Nación+: «Se confirmó»

Se encendieron todas las alarmas.

Antonio Laje
Antonio Laje.

La situación es de alerta en nuestro país debido a lo que está pasando con la viruela del mono, la enfermedad que desde hace algunos meses está generando preocupación en nuestro país. Fue Antonio Laje en su programa de La Nación+ quien se encargó de hablar al respecto.

Delante de cada uno de los televidentes de +Mañana, habló con una reconocida profesional. «Leda Guzzi es infectóloga. Obviamente hoy el tema tiene que ver con yo digo viruela del mono, no sé si está bien, no sé cuál es el nombre científico», comenzó diciendo.

«Porque el fin de semana se confirmó un caso en San Isidro pero completamente autóctono, sin ninguna relación con alguna persona que haya viajado», sostuvo Antonio Laje. Fue en ese momento cuando la doctora tomó la palabra y se mostró contundente.

«Estamos avanzando hacia otra modalidad de nominación de la enfermedad que es mpox. Viruela del mono engendra cualidades que pueden llevar a la estigmatización o criminalización de los pacientes. La OMS propuso ese nombre. La enfermedad está presente en la Argentina desde el 2022 cuando fue el primer brote de importancia internacional», señaló la profesional.

«Fue el primero que la OMS catalogó con esta cualidad. Desde entonces se han sucedido en la Argentina 1157 casos. Los primeros tenían una relación más clara con viajeros, pero a partir de ahí el brote epidémico ya tuvo su propia dinámica y comenzó a expandirse persona a persona», sostuvo Leda Guzzi.

«En lo que va del año este es el noveno caso. Todavía no se conoce a qué variante del virus pertenece. Hay una nueva variante que es de interés porque parece tener otras características. Por un lado parece tener una trasmisibilidad mayor, más letalidad, pero además afecta a grupos humanos más amplios. En África el 70% de los afectados son menores de 15 años y son los que tuvieron la mayor tasa de mortalidad», finalizó.