Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Qué dijo Fabiola Yáñez sobre su pedido de ayuda al Ministerio de Mujeres del gobierno de Alberto Fernández

La exprimera dama no brindó nombres pero sí dio a entender a cuál de las dos titulares de esa cartera acudió y le mostró las fotos de ella con hematomas producto de supuestos golpes del expresidente.

Fabiola Yáñez

La exprimera dama Fabiola Yáñez expuso por completo al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad del gobierno de Alberto Fernández, a quien denunció la última semana por violencia de género. Yáñez aseguró que pidió ayuda a la cartera creada por la gestión anterior y disuelta por la actual, pero que nadie de la misma la asistió. Si bien no brindó nombres, la denunciante dio a entender a cuál de las dos titulares que esa cartera tuvo acudió y le mostró las fotos de ella con hematomas producto de supuestos golpes del expresidente.

“Fui a buscar ayuda a la persona que tenía la responsabilidad de velar por eso. Fui al Ministerio de la Mujer a pedir ayuda”, afirmó Fabiola en la entrevista concedida a Infobae y que fue publicada el sábado por la noche. En este sentido, aseguró que mostró las fotos de los moretones en su cuerpo y pidió ayuda. “La persona las vio, pero ahora me envió un mensaje diciendo: ‘Vos nunca pediste ayuda, dijiste que ibas a venir al Ministerio’. Si yo iba al Ministerio, salía en los diarios”, se excusó.

Por el momento en que dice que intentó acudir a la cartera, se trata de la gestión de Ayelén Mazzina -dirigente afín al exministro de Economía y excandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa- en el organismo creado para defender el derecho de las mujeres, tal como se lo presentó durante el inicio de la administración del hoy denunciado Alberto Fernández.

“Ellos no me dijeron nada. Me decían: ‘Vení a verme al despacho, estoy con vos’, pero nada más. Si estás viendo una situación así, ¿yo tengo que ir a tu despacho?”, cuestionó Yáñez  ante el desamparo que afirmó haber padecido. Consultada sobre quién más del entorno cercano sabía que Fernández ejercía violencia sobre ella, señaló a la secretaria del expresidente, María Cantero, cuyo teléfono celular fue clave para dar con los chats que motivaron a la Justicia a ahondar en el caso y que la exprimera dama pueda, finalmente, realizar la denuncia: 

“Ella sabía lo que estaba sufriendo”, aseveró Yáñez en alusión a Cantero, a quien en ningún momento nombró. Sin embargo, ella no fue la única, según la exprimera dama. “Había gente que lo sabía porque se lo dijo a la gente más allegada a él. Lo sabían y no hicieron nada. He tenido que escuchar a amigos decir: ‘Tengo cargo de conciencia porque sabía y tenía el poder de decirles que hicieran algo’. Yo se los dije, pero nadie hizo nada”, reiteró.

No obstante, remarcó que nadie la asistió, a la vez que recordó que tampoco lo hicieron cuando distintas personalidades salieron a decir “barbaridades” sobre ella en los medios de comunicación. “¿Cuándo me defendieron a mí, cuando decían cualquier barbaridad? ¿Cuándo salieron algunas de esas personas pertenecientes a ese ministerio? A mí me maltrataron durante cinco años”, se escudó la exprimera dama.

Qué las exministras de Mujeres sobre la denuncia de Yáñez

El miércoles pasado, la exministra de Mujeres Mazzina emitió un breve descargo en X a propósito de quedar apuntada por saber lo que pasaba entre Yáñez y Fernández. “Nunca supe de la situación de la ex primera dama. De haberlo sabido, jamás hubiera dicho: ‘Quedate tranquila que ya va a pasar’, como sostuvo Sandra Borghi hoy por la mañana”, aseguró la exfuncionaria en referencia a una versión vislumbrada por la periodista de TN.

Seguidamente, remarcó: “Si hubiera pasado, habría renunciado y me hubiera puesto a disposición, como ya lo sostuve”. Asimismo, reflexionó: “Es grave que se utilice estas situaciones para conveniencia política. La violencia de género existe y, por eso, es necesario contar con políticas públicas para hacerle frente. Espero que la periodista se rectifique. Yo seguiré del lado de las mujeres como siempre”.

A su vez, en diálogo con CNN Radio, Mazzina insistió: “En ningún momento Fabiola Yáñez se comunicó conmigo”. “La única vez que compartí algo con Fabiola y sin el presidente fue en Brasil, con la compañera de (el presidente de Brasil) Lula Da Silva”, recordó, tras lo cual agregó: “No entiendo la estrategia de mirarme a mí y al movimiento feminista”.

“Fabiola tiene mi teléfono, estoy a disposición de ella y la Justicia”, aseveró la exfuncionaria. En esta línea, puntualizó: “A Fabiola le creí antes que hiciera la denuncia”, y admitió: “Si hubiese hecho público esto en su momento, yo hubiese renunciado a mi cargo”. Además, Mazzina afirmó que “hay que acomapañarla y reconocer su valentía de exponerse a un contexto de poder”.

En tanto, la primera exministra de Mujeres del anterior Gobierno, Elizabeth Gómez Alcorta, apuntó: “Tomo conocimiento de la noticia de que Fabiola Yañez sufrió violencia de género de parte del expresidente, primero, me solidarizo con ella. La violencia de género es una realidad que atraviesa transversalmente la sociedad, en los ámbitos de poder esa violencia se refuerza”.

En esta línea, puntualizó: “Como militante feminista siempre estuve del lado de las mujeres y las niñas y siempre creí en sus palabras, sin importar si quien está en frente es (Juan) Manzur, (José) Alperovich o Alberto Fernández, ni si estoy ocupando un rol de funcionaria o no”. Y aseguró: “Fabiola nunca me comentó esta situación. Nadie puede dudar de lo que habría hecho en ese caso; como cuando se violaron derechos de mujeres indígenas y presenté mi renuncia”.