El diputado de la Unión Civica Radical (UCR) Facundo Manes apuntó contra Javier Milei por la asignación de 100 mil millones de pesos para el nuevo organismo de inteligencia del Estado. «Milei quiere espiar a todos los argentinos«, enfatizó el legislador radical y afirmó que el presidente le «agarró el gusto a la napa más contaminada del Estado».
En medio de una sesión maratónica de la Cámara de Diputados, Manes llamó la atención al reciente decreto del presidente para asignar recursos a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). «Mediante un decretazo, Milei le asignó 100 mil millones de fondos reservados a los servicios de inteligencia», dijo el diputado en su cuenta de X . Manes agregó: «Montar un gigantesco y opaco aparato de inteligencia fuera de todo control amenaza las garantías constitucionales de todos los argentinos».
MILEI QUIERE ESPIAR A TODOS LOS ARGENTINOS
— Facundo Manes (@ManesF) August 14, 2024
Por medio de un decretazo, Milei le ha asignado 100 mil millones de fondos reservados a los servicios de inteligencia. Parece que el “anarquista” le agarró el gustito a las napas más contaminadas del Estado.
Manes ahondó en sus reclamos y afirmó que el SIDE «transformaría a los ciudadanos en rehenes de un ‘poder imperial’ fuera del marco de la República». El legislador se volvió a dirigir a Milei y le recriminó la decisión de reformar la agencia de inteligencia estatal: «Los argentinos lo votaron para que termine con la inflación, saque el cepo y ponga el país a crecer, no para que se comporte como un autócrata«.
En su retahíla de publicaciones, Manes llamó a sus pares a oponerse al decreto: «Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos argentinos y a los representantes elegidos democráticamente a rechazar este decreto que quiere transformar el Estado en una asociación ilícita de espías. El Congreso tiene que derogar este DNU que refuerza la arbitrariedad del Estado y va en contra de los principios de transparencia de los actos del gobierno, un pilar de la tradición occidental que Milei dice defender».
El radiscalismo en contra del SIDE
Los diputados de Encuentro Federal, Coalición Cívica y del radicalismo pidieron una instancia especial el jueves para tratar el DNU referente a los fondos del SIDE. La sesión especial fue postergada por el momento.