Los reclamos docentes en las universidades ocasionaron una respuesta del Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, con respecto a la situación de los sueldos. Al vislumbrarse un segundo cuatrimestre complicado luego de que los gremios que representan a los profesores llevaran adelante medidas de fuerza, la entidad destacó que los salarios subieron un 71% en lo que va del año.
Ante las amenazas de paro en algunas instituciones universitarias, la cartera de Capital Humano se expidió sobre el conflicto que, desde hace unos meses, pone en vilo la continuidad del cursado de clases y el dictado de exámenes. Esta situación se vio reflejada en julio, cuando algunas universidades decidieron no iniciar el cursado.
«Todos los sectores de la sociedad están poniendo el hombro», ratificó el ministerio en un comunicado tras los permanentes reclamos que, hace unos meses, desembocaron en la multitudinaria Marcha Federal Universitaria.
«Parte del ajuste tiene que ver, también, con la fiscalización y la transparencia de los gastos superfluos en las universidades. Sin embargo, aún hay resistencia para que sean identificadas muchas de esas erogaciones excesivas e injustificadas como los cursos con inexistencia de alumnos y profesores”, señaló.
Por otra parte, el comunicado agregó que, desde diciembre del año pasado a julio, el aumento del sueldo del personal de las universidades nacionales es superior a la pauta establecida para los salarios del Estado nacional, en igual lapso. “Así, los docentes universitarios incrementaron sus ingresos un 71%, mientras que a los empleados del Estado un 58,5%”, remarcó el Ministerio de Capital Humano.
“En ese contexto, la asignación anual presupuestaria para los gastos de funcionamiento del sistema universitario para 2024 se incrementó un 270% en total. Asignación que en 2023, casualmente o no tanto, estuvo totalmente congelada sin que se alzaran voces en protesta, como si durante el gobierno de Alberto Fernández no hubiese habido inflación alguna”, señalaron.
Por último, agregaron que, a diferencia de 2023, las transferencias a universidades para gastos de funcionamiento se encuentran al día. Con un palito al anterior gobierno peronista, desde el Gobierno de Javier MIlei aseguraron que están «lejos de las demoras de hasta tres meses de la gestión anterior.