No hay dudas de que Jorge Lanata posee una de las trayectorias periodísticas más destacadas de la actualidad argentina, razón por la que preocupa tanto su estado de salud. Hace ya dos meses el comunicador se presentó en el Hospital Italiano para realizarse una resonancia y no salió más: tuvo que quedar internado tras sufrir un infarto en pleno estudio.
En medio de tanto hermetismo y versiones cruzadas sobre su estado de salud, en la mañana del viernes 16 de agosto rompieron el silencio las hijas de Jorge Lanata, Bárbara y Lola Lanata. «No solemos hacer esto porque no nos gusta hablar de nuestra vida privada pero debido a la cantidad de versiones que circulan queremos aclarar”, comenzaron.
“Papá no está intubado, está estable, despierto y sin riesgo de vida. Nos reconoce y contesta como puede. Nos reconoce y contesta como puede. Obviamente tiene días mejores y días peores pero de a poco está aprendiendo a respirar de nuevo por sus propios medios. Si bien tiene una traqueostomía, ya aguanta más de 12 horas desconectado”, continuaron.
“De a poco va haciendo ejercicios de kinesiología y desde hace una semana pasa un par de horas por día sentado. Nosotras vamos siempre, también lo hacen algunas personas cercanas. Hoy pasó la tarde acompañado por Kiwi (Sara Stewart Brown) y amigas de la familia. Nos turnamos para que esté siempre acompañado”, expresaron las hijas de Jorge Lanata.
“Tal como se comentó en el programa de radio, si todo sigue como ahora, la idea es que en unas semanas se traslade a un centro de rehabilitación para terminar de recuperarse. Este es un proceso muy lento y hay que tener paciencia, pero estamos confiadas en que va a estar bien. Gracias a todos por la preocupación”, cerraron Lola y Bárbara Lanata.
La versión de Yanina Latorre
Previo a dicho comunicado, Yanina Latorre informó en LAM (América TV): «Elba (Marcovecchio) está con esperanzas. Ella está todas las mañanas, todas las noches y todo el fin de semana. Él sigue en terapia intensiva, está con traqueotomía. Lo habían desentubado, lo vieron un poquito para atrás y lo volvieron a intubar. Es un avance muy lento».
«El problema que tiene, que es lo que le dicen los médicos a ella, es que hasta que no se le solucione el tema renal, no se lo puede sacar de ese cuadro porque está muy complicado por el tema de su diabetes. Tiene que seguir con toda la batería de medicamentos, entonces él va a tener que hacer un tratamiento muy fuerte de recuperación posterior a esto», continuó la panelista.
«Él está semi despierto, pero no consciente. Los médicos le dicen que cuando estás muy mal de los riñones, muchas veces te sube mucho la fiebre y empezás como a delirar, estás semi inconsciente. Se supone que una vez que salga del cuadro renal tendría que empezar a tratar de recuperarlo neurológicamente. Es muy lento todo, no hay nada que decir día a día. Yo le pregunto a Elba todos los días, pero es todos los días lo mismo. No hay nada más de lo que sabemos», agregó Yanina Latorre.