Javier Milei avanzó en la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino. Mediante un decreto, el presidente estableció que la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), principal detractor de la iniciativa, tendrá un año para adaptar sus estatutos para que las SADs puedan competir en sus distintas ligas.
A través del decreto 70/23 de diciembre, texto que buscaba desregular muchas normativas económicas, Javier Milei permitió el ingreso de capitales privados al deporte nacional. Desde las cúpulas del fútbol argentino, la reforma no fue vista con buenos ojos. El presidente de AFA, Claudio «Chiqui» Tapia rechazó rotundamente la nueva normativa, citando a los presidentes de los clubes argentinos firmar una resolución para prohibir su aplicación en el fútbol argentino.
En el documento que firmaron, AFA estableció que cualquier club que acepte el ingreso de este tipo de capitales será sancionado por el organismo. Entre las medidas que podrán tomar contra las SAD, AFA incluyó la expulsión y la prohibición de participar en sus distintas ligas y competencias oficiales.
Ahora, el presidente firmó el Artículo 21 del Decreto 730, publicado en el Boletín Oficial del 14 de agosto, apuntó contra esta medida. El decreto definió un plazo de un año para que el ente que regula la competencia argentina adapte sus estatutos y reglamentos. «No podrán impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a que las organizaciones deportivas, incluyendo su derecho de afiliación a una confirmación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, ordinaria o derivada, si está esta admitida dentro de la Ley N° 20.655 y sus modificaciones y complementaria», estableció el nuevo decreto.
Quien hizo referencia a la reforma fue el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Sturzenegger detalló a través de X: «Los cambios introducidos por el presidente solo apuntan a dar mayor libertad a los socios. El club es de los socios, que a partir de ahora podrá elegir con mayor libertad como organizar su club. Nadie impone nada, solo se amplían libertades. Las nuevas figuras societarias apuntan a generar mayor transparencia y permitir una estructura legal que se adapte al ingreso de capital. Mayor inversión, mejores condiciones para nuestros deportes».
Acompaño esto con un cuestionamiento a la AFA: «¿Por qué tienen miedo de que sus socios elijan con mayor libertad como organizarse? ¿Por qué tienen miedo de que entren capitales al fútbol? ¿Tienen miedo a que con clubes más fuertes, no puedan dominarlos?«.
Hoy por Decreto 730/24 se reglamentaron los artículos de la Ley de Deportes 20.655 referidos al tema que públicamente se ha dado a conocer como de Sociedades Anónimas Deportivas. El Decreto reglamenta las condiciones bajo las cuales los clubes podrán transformarse en sociedades…
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) August 14, 2024