Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Según el Gobierno, la oferta de alquileres creció más del 200% desde diciembre

La cartera de Federico Sturzenegger afirmó que desde el fin de la ley, la oferta creció exponencialmente.

alquileres

A ocho meses de haber derogado la Ley de Alquileres, el Gobierno Nacional compartió un estudio que muestra cómo fue la evolución del mercado inmobiliario durante el año. Según el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, la oferta de alquileres aumentó un 211,9% durante el año y los precios se redujeron sustancialmente.

El pasado diciembre, el presidente Javier Milei promulgó el DNU 70/2023, que entre otras cosas permitió que los contratos de alquiler puedan realizarse con total libertad entre los propietarios e inquilinos, esto incluye plazo del alquiler, índices de ajuste y hasta la moneda a pagar.

Ahora, el Ministerio bajo el control de Federico Sturzenegger compartió un gráfico que muestra la curva de evolución de las ofertas de alquiler en el AMBA. El estudio que utilizaron de base fue elaborado por Mercado libre la Universidad de San Andrés. Según el estudio, ya en enero la oferta de alquiler de departamentos en AMBA había crecido un 90,3% en comparación a diciembre de 2023, mientras que si estiramos el periodo hasta junio, esta cifra asciende al 211,9%.

Además de un ascenso en la cantidad de ofertas, los precios de las mismas se redujeron en términos reales. En enero se registró una reducción del 6,7% en relación a diciembre; y de diciembre a junio, la caída acumulada fue del 26,6%. Desde la cartera que dirige Sturzenegger afirmaron: «La vieja ley generó un considerable desincentivo a los propietarios para ofrecer sus propiedades en alquiler».

Entre las reglamentaciones que establecía la derogada Ley de Alquileres, que rigió desde 2020 hasta finales de 2023, se encontraban: los contratos por un plazo mínimo de tres años para la concertación de los mismos y ajustes anuales en un contexto de alta inflación mensual. El Ministerio de Desregulación aseguró que el DNU 70/2023 trajo la flexibilización que incentivó al aumento de la oferta.