El vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó como “ingratos” a los integrantes del PRO por el rechazo a los fondos de la SIDE. «Para nosotros no son traidores, son ingratos», señaló Adorni, a la vez que añadió: “Apelamos que esto se revea y puedan votar con sentido común. Hay ingratitud del PRO, (Mauricio) Macri no votó”.
“A diferencia de otras épocas, la SIDE no se iba a usar para la persecución ideológica ni política”, dijo en su habitual conferencia de prensa. Y continuó: “Su funcionamiento va a estar a cargo de la bicameral que se votó en el Congreso que estará integrada por legisladores de la oposición y la cabeza de ella iba a ser el kirchnerista a Martín Lousteau”.
El portavoz aseguró, ante la pregunta de un periodista, que “van a seguir trabajando en conjunto con el PRO” pero que “cuesta entender” la votación en contra al presupuesto. Recordó también, a modo de ejemplo, que el Servicio de Inteligencia tuvo en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, un presupuesto de U$S 120 millones.
“Hay una mezcla de ingratitud con gente confundida. Lo hemos visto claramente. No son traidores, son ingratos y apelamos a que en la otra Cámara se revea este error que han cometido y puedan votar con sentido común y coherencia. La verdad es extraño que quienes conformaban la bicameral, que iban a controlar los gastos, hallan votado en contra”, destacó.
Sobre la postulación de Ariel Lijo a la Corte
Al momento de las preguntas, Manuel Adorni respondió sobre los planes del Gobierno nacional en el caso de que no prospere el pliego del juez Lijo a lo que respondió que “no hay ningún tipo de evaluación de cual serían las acciones a tomar. No se analizó la decisión a tomar”.
En una extensa audiencia ante la Comisión de Acuerdos del Senado, el juez Ariel Lijo defendió su candidatura el día miércoles para integrar la Corte Suprema de Justicia. La jornada, que se extendió por más de ocho horas, estuvo cargada de cuestionamientos sobre su desempeño en la Justicia federal y su idoneidad para el cargo.
La audiencia comenzó a las 10 de la mañana en el Salón Azul del Congreso y fue presidida por la senadora Guadalupe Tagliaferri (PRO). Tras la lectura de adhesiones e impugnaciones, Lijo tomó la palabra para relatar sus inicios en la Justicia, citando al escritor Jorge Luis Borges y emocionándose al recordar a su padre. Durante su alocución, que duró poco más de media hora, el juez se presentó como un posible «representante del Poder Judicial» en la Corte, subrayando que su experiencia lo convertiría en un perfil complementario a los demás miembros del Tribunal Supremo.