Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

“Tienen la plata para subsidiar el transporte”: Luis Caputo se metió en la disputa por la quita de subsidios a colectivos

El ministro Luis Caputo dijo que quitar el apoyo de la Nación es un acto de equidad respecto al resto del país.

Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que tanto la Ciudad de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires cuentan con los recursos para compensar la quita de subsidios de la Nación al transporte público. De esta forma, al igual que el resto de los funcionarios de Nación, afirmó que la decisión “iguala” la situación con el resto del país.

Caputo contestó de esta manera a los reclamos del jefe de la Ciudad, Jorge Macri, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof sobre las consecuencias en aumentos de los pasajes que tendrá la decisión de quitar los subsidios sobre las líneas que circulan por cada jurisdicción.

“Lo que estamos haciendo es igualar la situación que existe en todas las otras provincias del país con ciudad y PBA. La Nación tiene sólo jurisdicción sobre las líneas interjurisdiccionales, el resto es propiedad de los gobiernos locales  y de los municipios”, afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.

En diálogo con el programa Pan y Circo que se emite por Radio Rivadavia, el ministro sostuvo que “tengo a los gobernadores encima reclamando porque subsidio al transporte en el AMBA. Lo tiene que subsidiar capital o provincia. No tengo forma de justificar eso. Lo que valdrían los pasajes es un tema de la ciudad y de la provincia”.

Luis Caputo dio precisiones sobre la coparticipación

Acerca de la disputa por el pago de la coparticipación con la Ciudad de Buenos Aires, Caputo afirmó que la Nación está cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema de enviar el 2,95% de la masa coparticipable. El ministro explicó que lo están haciendo en forma semanal y “por adelantando” lo cual “le permite a la Ciudad ganarse los intereses”.

Caputo envía unos $20 mil millones en forma semanal y ajusta a fin de cada mes mediante “transferencias discrecionales”, mientras que la Ciudad pretende no quedar “enganchada” a la voluntad del oficialismo de turno y pretende el pago por goteo diario.