El Senado de la Nación aprobó este jueves por dos tercios, en general y en particular, el proyecto que aumenta las jubilaciones en un 8,1% y pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumidor (IPC) -es decir, la inflación-, que ya tuvo la media sanción de la Cámara de Diputados. Cabe recordar que el presidente Javier Milei advirtió que hará uso del veto de la iniciativa, en caso que ésta resulte sancionada en el Congreso.
Fue por 61 votos afirmativos, ocho negativos -siete de La Libertad Avanza- y cero abstenciones, en general. En particular, la oposición logró blindar todos los artículos sensibles y que ponen en jaque al Gobierno nacional con dos tercios. Para este resultado, fue clave la comunión entre el kirchnerismo, la Unión Cívica Radical y el PRO -a excepción de Carmen Álvarez Rivero, quien rechazó el proyecto-, actualmente enfrentado con el oficialismo.
El debate
El inicio del debate en el recinto de la Cámara alta se demoró varios minutos porque Álvarez Rivero, además presidenta de la Comisión de Previsión Social, se habría negado a ser la miembro informante del proyecto. Por lo tanto, la presentación del proyecto, que cuenta sólo con 13 artículos y que obtuvo dictamen por una mayoría construida por el kirchnerismo, radicales y un bloque federal, quedó en manos del senador Mariano Recalde, de Unión por la Patria.
Uno de los primeros en tomar la palabra fue el economista y senador radical Martín Lousteau, uno de los firmantes del despacho. El presidente de la Unión Cívica Radical hizo un punteo de ejes principales y citó a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) por su informe para explicar cómo, en su parecer, el gobierno de Javier Milei podría haber afrontado el costo.
“El costo es un poco menor de haber bajado los Bienes Personales, es decir, del impuesto que se les cobra a los más ricos de los más ricos. Nuestro bloque hizo una propuesta y el Gobierno no quiso cobrar más por el blanqueo. Incluso, el Presidente fue a un programa que había método inclusive para ganar plata blanqueando”, argumentó Lousteau.
En esa línea, continuó: “Al que nunca pagó IVA (Impuesto al Valor Agregado), (impuesto a las) Ganancias, Bienes Personales le condonamos. Ahora, darle a los jubilados está mal. El Presidente dijo que el que evade es un héroe. Claro, después falta la plata para pagarle a los jubilados que pusieron el lomo durante muchos años”, puntualizó.
En tanto, el senador de Unión por la Patria Fernando Salino siguió la senda de Lousteau: “Esto de enamorarnos de la baja de la inflación y creer que si la bajamos resolvimos todos los problemas de la humanidad. Los funcionarios afirman que mejoraron las jubilaciones y, por otro, dicen que disminuyeron el gasto previsional. Es contradictorio y no lograron explicarlo”, manifestó.
Por su parte, el senador libertario Bartolomé Abdala dijo que su espacio entiende el reclamo de la ciudadanía, pero cargó contra la oposición: “Nos quieren venir a decir que el problema es desde el 10 de diciembre y le faltan la palabra a la ciudadanía”. Además, defendió el plan económico del Gobierno y cargó contra el Congreso por el retraso en la sanción de la ‘Ley Bases’ y el paquete fiscal: “Falta mucho y somos conscientes. Tenemos mucha sensibilidad con la tercera edad. Si nos hubieran dado la Ley Bases antes, los jubilados estarían mejor”.
A su turno, la senadora de Unión por la Patria Juliana Di Tullio calificó al presidente Javier Milei como un “degenerado social” en respuesta a Milei, que se había referido en esos términos contra los senadores a raíz del auto aumento de sueldos del cual luego desistieron. “Si quienes vamos a votar este proyecto que viene con dos tercios de la Diputados que somos degenerados fiscales, es un degenerado social”, retrucó.