La Cámara Argentina de Comercio (CAC) compartió el Indicador de Consumo (IC) del mes de julio, que mostró una ligera recuperación en el nivel de consumo. Según el relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, durante el séptimo mes del año se registró un aumento del 1,8% del consumo en comparación a junio, que habría marcado el piso de la actividad económica durante 2024. A pesar de la leve recuperación, en términos interanuales el consumo disminuyó un 5,6% hasta julio.
«Un dato que se desprender rápidamente es que disminuyó el ritmo de la caída observada en junio y se asemejó a los números de mayo. De la misma forma, un dato positivo fue la suba del consumo respecto a junio, situación que no se registraba desde abril de 2024″, sostuvieron desde la CAC. Si se toman en cuenta los datos desde enero, en lo que va del año el nivel de consumo cayó un 6,2% si lo comparamos con el mismo periodo en 2023.
CAC estima que los ingresos nominales promedio por hogar en julio fueron de $1.307.000, que implica una caída del 17% del poder de compra de los ciudadanos. En el informe, la entidad afirmó: «El ingreso real continúa en niveles bajos, pero la disminución de la inflación podría iniciar una paulatina recuperación en los niveles de consumo».
La caída registrada durante los primeros siete meses del año se deben al deterioro del poder de compra. La curva que se registra desde 2023 registró tasas negativas de variación interanual, pero esta comenzó a marcar una desaceleración de las mismas, exhibida en el IC desde enero y marcando un nuevo hito en julio.
Al Indicador de Consumo lo afectó fuertemente el contexto económico nacional. Primero, la moderación de las tasas inflacionarias: que registró su número más bajo en julio con el 4%; una inflación interanual del 263,4%; y un acumulado anual del 87%. También se destacó la estabilidad cambiaria producto del mantenimiento del crawling peg. «El mantenimiento de este esquema podría significar una paulatina recuperación del ingreso real a los hogares, lo que impactaría positivamente el consumo en los meses futuros», sostuvieron desde CAC.
Los rubros más golpeados por la caída del consumo fueron: indumentaria y calzado, con un retroceso del 19,1% en julio, sumando un 1,2% a la caída interanual de 5,6% del IC. Además, recreación y cultura mostró un número similar en julio, con una caída del 19,7% en comparación a junio. Luego, transporte y vehículo con un 8,9% interanual, contribuyendo un 1,1%; explicado por la disminución del consumo de nafta. La explicación del retroceso de indumentaria y calzado y recreación y cultura se debe a que estos son gastos «no fundamentales» para las familias.