Se trata, sin lugar a dudas, de una de las personalidades más importantes del ámbito de la salud en nuestro país. Con una trayectoria intachable, Alberto Cormillot ha logrado conquistar al público que lo sigue desde hace años en sus diferentes trabajos.
Esta vez fue en Alguien tiene que decirlo, el ciclo que lleva adelante Eduardo Feinmann en Radio Mitre, donde se encargó de aconsejar a los oyentes en torno a lo que hay que hacer si una persona tiene un síncope. «Hoy vamos a hablar sobre qué hacer frente a un síncope», comenzó expresando.
«Una persona se desmaya… ¿qué es lo que tenemos que hacer? Lo primero que hay que hacer es verificar si la persona perdió realmente el conocimiento», manifestó el marido de Estefanía Pasquini e inmediatamente decidió ir por más. «La persona se cayó entonces uno le da una pequeña sacudida para ver si está realmente sin conocimiento o no», sostuvo.
«Si la persona responde, o sea si está medianamente con conocimiento, lo que se recomienda es levantarle las piernas. Esto es para que le vaya más sangre al cerebro, sobre 30 o 40 centímetros con un elemento que se pueda conseguir. Primero ponerse en un lugar seguro», manifestó.
«Porque si esto pasó en la calle lo que se recomienda es salir de esta zona. Si la persona está inconsciente hay que verificar si tiene pulso y si tiene respiración. Si no tiene pulso ni respiración, hay que pedirle a alguien que llame a emergencias y empezar a hacer RCP de forma inmediata», explicó Alberto Cormillot.
«Hay que seguir haciéndolo hasta que la persona se recupere, o hasta que llegue la ambulancia. Esas son las recomendaciones. Hay una cosa que es importante también, si llega estar con ropa ajustada hay que desajustarla durante la maniobra. Pero básicamente es ver si la persona tiene pulso y si tiene respiración, eso es lo que hace la diferencia», sentenció.