Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Venezuela: desaparecieron 90 mil dólares de la cuenta bancaria de la Embajada argentina

El dinero que desapareció de la embajada era usado para pagar los gastos de mantenimiento del lugar y para pagar los salarios de la delegación diplomática.

La embajada argentina en Caracas, Venezuela, volvió a ser el foco de atención del Gobierno, pues de la cuenta bancaria de la misma desaparecieron aproximadamente 90 mil dólares. Una de las primeras hipótesis del Gobierno es que grupos de hackers lograron ingresar a la cuenta bancaria de la embajada y robaron el dinero.

Desde el Gobierno confirmaron que la cuenta del la embajada argentina perteneciente al BNV fue victima de un ataque donde se retiró el equivalente en bolivares de 90 mil dólares. La función de estos fondos que el Estado Nacional transfería a la embajada es costear los gastos de funcionamiento del edificio y para pagar los sueldos de los embajadores argentinos.

Según informó Infobae, se estaría investigando si el presunto hackeo habría sido orquestado por grupos cercanos al chavismo. Desde el Gobierno le habrían confirmado a ese medio que una de las sospechas principales es que los hackers lograron acceder a la cuenta mediante datos y contraseñas adquiridas de forma ilegal.

La embajada argentina en Venezuela se encuentra en una situación vulnerable, primero por las repetidas ocasiones en las que el presidente Javier Milei cruzó al líder venezolano Nicolás Maduro; luego por haber recibido como refugiados políticos a miembros de la oposición venezolana pertenecientes al partido de María Corina Machado y Edmundo Urrutia; y finalmente por la expulsión de la delegación argentina del país luego de las últimas elecciones, donde el régimen chavista declaró a Maduro como presidente por tercer mandato consecutivo.

Los problemas entre Argentina y Venezuela

Con la llegada de Javier Milei a la presidencia, muchas de las alineaciones y relaciones de Argentina cambiaron, una de ellas fue con Venezuela. Milei y Diana Mondino impulsaron una agenda anti-chavista, lo que los llevó a apoyar a la oposición liderada por María Corino Machado.

Uno de los primeros gestos del gobierno argentino a Machado fue recibir a miembros de su equipo como refugiados políticos en la embajada en Caracas. Desde hace varios meses, Pedro Urruchurtu NoselliHumberto VillalobosClaudia MaceroOmar GonzálezFernando Martínez y Mottola Magalí Meda, integrantes del partido de Machado y Urrutia, se encuentran viviendo en la embajada argentina

La salida de los diplomáticos argentinos

Luego de que el pasado 29 de julio, el Comité Nacional Electoral (CNE) declarara a Maduro como presidente electo, el presidente Javier Milei, así como otros líderes sudamericanos se opusieron fuertemente al resultado publicado, principalmente por la falta de pruebas que corroboren la victoria y por las encuestas previas, que proyectaban una victoria aplastante de Urrutia.

Luego de que Argentina y más países latinoamericanos publicaran un comunicado conjunto, Nicolás Maduro retiró a sus embajadores de los países firmantes y dio un plazo de 72 horas para que los embajadores y el resto de las misiones diplomáticas de estos países abandonen Venezuela. Argentina cumplió dentro del tiempo establecido, pero no pudo sacar del país a los opositores refugiados. Días más tarde, Lula da Silva, presidente de Brasil anunció que su país se haría cargo de la embajada argentina en Venezuela y se encargaría de transmitir su voluntad al gobierno de Maduro.